Matan a hombre que se opuso a un asalto

El ataque fue cerca de la sede policial. La víctima repartía encomiendas

descripción de la imagen
El homicidio del vendedor Jimmy Herrera ocurrió cinco días después de que una anciana de 72 años y un marero fueran asesinados en el mercado de San Martín. Los usuarios del establecimiento denunciaron que a diario se cometen robos y extorsiones. Foto EDH / Douglas Urquilla.

Por Lilibeth Sánchez Douglas Urquilla Mario Amaya sucesos@eldiariodehoy.com

2013-12-04 7:00:00

Un hombre que supuestamente trabajaba llevando encomiendas de El Salvador al extranjero se detuvo ayer a almorzar en un comedor situado cerca del desvío a El Congo, en Santa Ana, sin imaginar que ahí encontraría la muerte.

Dos delincuentes que aparentemente habían estado siguiendo al señor, quien no fue identificado, lo asesinaron a balazos dentro del negocio de comida porque se negó a entregarles el dinero que le exigieron.

La víctima, de entre 30 y 40 años, intentó defenderse con un arma de fuego que portaba pero los asaltantes le dispararon antes, según la Policía.

Los homicidas actuaron con total impunidad que poco les importó que a unos 50 metros del establecimiento haya una sede policial. Ni esa cercanía permitió que los agentes acudieran a tiempo para capturar a los ladrones.

Algunas personas que llegaron a la escena del homicidio y dijeron conocer al hombre aseguraron que hoy iba a viajar a Estados Unidos.

El asesinato fue cometido a las 11:30 de la mañana. Media hora después, un comerciante de verduras del mercado de San Martín, al oriente de San Salvador, fue asesinado a balazos y un señor de unos 50 años que en ese momento le compraba mercadería resultó herido.

El vendedor era Jimmy Rosemberg Herrera, de 28 años, y ofrecía sus productos sobre la 2a. Avenida Norte, en el kilómetro 18 y medio de la carretera Panamericana.

Agentes policiales informaron que varios hombres le dispararon unas 15 veces a la víctima; se presume que el ataque se debió a que Herrera se negaba a ser extorsionado.

Cinco días atrás, una mujer de 72 años y un pandillero , de 25, murieron en el mismo mercado durante un tiroteo.

Usuarios del mercado de San Martín pidieron a la Policía reforzar la seguridad pues a diario se cometen robos y extorsiones.

Otro hecho violento se registró en Panchimalco. Edwin Orlando García, de 22 años, fue asesinado a las 6:45 p.m. en la colonia Monteliz, en Los Planes de Renderos. La Policía dijo desconocer el móvil del ataque.

Hallan dos cadáveres

El cadáver de Emerson Ascencio, de 32 años, fue localizado ayer en la colonia El Ángel, en Ciudad Arce, La Libertad.

El hombre, según la Policía, fue visto con otras personas ingiriendo bebidas alcohólicas la noche del martes, por lo que se presume que entre ellas estaría el homicida.

Los médicos forenses determinaron que Ascencio murió vapuleado, cerca de su cadáver fueron halladas las piedras con las que lo mataron.

En otro hecho, el cadáver de José Carlos Ayala, de 18 años, fue localizado ayer por la mañana en un predio baldío del cantón El Caulote, de Mercedes Umaña, Usulután.

Según la información policial, el joven tenía heridas de arma blanca en el cuello y se presume que lo mataron la noche del lunes.

Según sus familiares, él salió de la casa la tarde del lunes a practicar deportes pero no regresó. Por ahora las autoridades desconocen cuál fue el móvil del asesinato pues las autoridades no tienen indicios de que la víctima estuviera vinculada a pandillas.

Por otra parte, las autoridades continuaron haciendo excavaciones en un predio de la finca El Limón, en Colón, La Libertad, donde se ha descubierto un cementerio clandestino. Hasta ayer por la tarde habían recuperado unas 11 osamentas.