Zamora señala al gobierno FMLN por atraso de Fomilenio

El diputado tricolor afirma que son políticas de gobierno las que han influido

descripción de la imagen
Edwin Zamora señala que al postergar aprobación de Fomilenio, Estados Unidos está asegurándose que los impuestos de los estadounidenses sean bien invertidos. Foto EDH /archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-12-08 7:00:00

No es la Asamblea Legislativa la responsable de que EE. UU. haya retrasado la entrega de los $277 millones de los Fondos de la Cuenta del Milenio, sino políticas del gobierno implementadas y la actuación del FMLN en el Congreso, asegura Edwin Zamora, diputado de ARENA.

“Creo que es responsabilidad del gobierno del FMLN, comenzando por su presidente, y el mismo partido FMLN, porque eso se refleja en la Asamblea Legislativa”, dijo.

También opina que EE. UU. esperará a las elecciones para cerciorarse de que los impuestos de los estadounidenses se inviertan bien. Además cree no se ha dado señales de proveer un buen clima de inversión por las medidas que el gobierno ha venido ejecutando.

Aduce que buena parte de eso se debe a constantes ataques de Funes contra la empresa privada y a la falta de reglas claras que inviten a los inversionistas a desarrollar proyectos de gran envergadura.

Afirmó que conoce de muchos empresarios que desean invertir en la zona costera del país, pero los detiene el choque entre el Ejecutivo y el sector privado. “Hay un elemento que ha sido la sombra de la inversión en este país durante todo este gobierno, son los ataques permanentes que el presidente le ha hecho a la empresa privada desde el inicio de su gestión, parecería que el presidente y el FMLN no simpatizan con la idea de la empresa privada”, afirmó.

Funes dijo haberse reunido con el FMLN para pedirle que den sus votos por las reformas a la ley de lavado de dinero, las cuales ya fueron aprobadas el jueves pasado; pero cuestionadas por el Fiscal General de que no cumple las exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional.

Aún están en discusión las reformas a la ley de Asocios Público Privados, a las que se opone el FMLN y las que según ARENA fueron consensuados con todos los partidos y gozan del visto bueno del Consejo para el Crecimiento.

“La lectura política que yo creo que está haciendo el gobierno norteamericano es que este presidente (Funes) y el gobierno del FMLN no están en la sintonía, con la filosofía de la transparencia, de la rendición de cuentas, el cumplimiento de la ley, y de la inversión privada y los mensajes que ha estado dando el presidente”, lamentó Zamora.

Funes por su parte, negó en su programa del sábado que la MCC haya diferido los fondos para el país por una crisis en la relación con el gobierno salvadoreño, ni porque este haya incumplido los compromisos pactados. Tampoco hay “sectores de poder en Estados Unidos que hayan dicho que no confían en este gobierno”.

Según dijo, la MCC no ha dicho que no haya Estado de derecho ni clima de inversión, sino que se le da tiempo para que el país mejore en esos aspectos, algo que celebra.

Además, acusó a ARENA de tirar una cortina al hacer uso electoral del Fomilenio, al cual, dijo, siempre se opuso.