Persiste contradicción en FMLN por $3 Mlls. de Funes

Lorenzana dijo dar fe del dinero pero luego que nunca lo vio

descripción de la imagen
Lorenzana negó que la donación de Salume a Funes ya electo presidente sea una dádiva. foto edh / archivo

Por Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2013-12-16 7:00:00

El portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana, dijo que los más de $3 millones que donó el empresario Nicolás Salume a la campaña de Mauricio Funes en 2009 fue a una parte de la propaganda de campaña pero dijo que nunca vio esos fondos aunque él era el gerente de la campaña. Tampoco aclaró que todo el dinero hubiere ingresado al partido o si esos fondos quedaron en las manos de Funes.

El máximo dirigente del FMLN, Medardo González, se ha negado a referirse al tema y confirmar lo que el presidente Mauricio Funes aseguró, que los más de tres millones que el empresario Salume dio, primero en préstamo y luego en donación a su campaña, fueron a parar a las arcas del partido.

Ayer Lorenzana no aclaró si el partido ingresó todo ese dinero como lo aseguró el presidente Funes luego de que se le preguntó si había pagado el impuesto sobre la renta, pero que sí se usó parte del dinero para pagar la pauta publicitaria en la campaña 2009.

“Nosotros no tenemos nada que temer en eso, sabemos cómo se utilizó. Yo puedo dar fe de manera clara, contundente que efectivamente sirvió para el financiamiento de la campaña electoral”, aseguró Lorenzana en un primer momento de una entrevista en Frente a Frente, de TCS.

Sin embargo, luego dijo que se trataba de parte de ese dinero el utilizado. “Lo que se hizo fue que la pauta publicitaria o una parte de la pauta publicitaria, los recursos salieron de ese dinero”, afirmó.

Confirmó que, “como bien lo han dicho los medios de comunicación”, ese dinero “lo recibió el presidente y sirvió para el pago de la pauta”.

Funes se defendió hace unas semanas en el canal 15 que ese dinero estaba invertido en la compra de pauta publicitaria de ese medio cuando se le preguntó sobre el tema.

Desde que él mismo confesó al canal 21 que el préstamo que hizo a Salume se transformó en donación una vez ganó la elección presidencial en 2009, y luego se contradijo diciendo que el dinero lo entregó al partido, no ha querido hablar sobre el tema. Es más, dijo la semana pasada que ahora es “caso cerrado” y que se trata de un asunto privado.

Sin embargo, Transparencia Internacional le ha cuestionado sus declaraciones y que tras recibir el dinero mantuviera en la presidencia de la CEL a Nicolás Salume hijo y al padre lo nombrara Primer Designado a la Presidencia.

En un programa televisivo del domingo pasado, el doctor Fabio Castillo, excoordinador general del FMLN y diputado suplente de ese partido, cuestionó a Funes por declarar caso cerrado cuando no tiene competencia, sino que lo deben decidir las autoridades pertinentes del país.

Además Castillo dijo que los movimientos bancarios que hiciera Funes sobre ese dinero pueden ser investigados por medio de la oficina de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, aun cuando deje el cargo.

Pero Lorenzana no se refirió a las expresiones de Castillo directamente, nada más se dedicó a reiterar que parte de ese dinero se usó en campaña.

Ventas a Venezuela

En otro tema, Lorenzana dijo que no se debía criticar que el país esté vendiendo a Venezuela un sobreprecio productos que exporta, como es el café y la leche en polvo, como lo denuncia La Patilla, un medio electrónico venezolano.

“Imagínese de lo que acusan a Alba Petróleos… ¿Y qué acaso no queremos que tengan más utilidades los productores nacionales?”, dijo el político, a la vez que calificó estas operaciones como un “mecanismo de solidaridad”.