Luz verde a refuerzo presupuestario de la UES

Los diputados avalaron anoche más fondos para pago de salarios en el principal centro de estudios públicos superiores.

descripción de la imagen
Luz verde a refuerzo presupuestario de la UES

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-05 8:00:00

Con fondos del Ministerio de Agricultura que no fueron utilizados este año, la Asamblea Legislativa aprobó anoche con 73 votos un refuerzo presupuestario para la Universidad de El Salvador (UES), por un monto de $3 millones 28 mil 417.

Los fondos son parte de $3 millones 549 mil 505 del Ministerio de Agricultura que habían sido destinados para financiar el Proyecto de Apoyo a la Agricultura Familiar (PAAF) que no fue ejecutado como se tenía previsto.

El dinero, según el dictamen aprobado, no fue utilizado “debido a atrasos en el desarrollo de los procesos administrativos”, lo cual ha generado una disponibilidad de $3 millones 385 mil 407 “que no se comprometerá en el presente ejercicio fiscal, y que se pueden utilizar para atender otras necesidades prioritarias e impostergables”.

La UES ha pedido este refuerzo en vista de que no tiene recursos necesarios para terminar con sus obligaciones financieras de este año.

La cantidad con que la casa de estudios sería reforzada es la necesaria, según el proyecto aprobado, para poder cubrir el déficit en el pago de remuneraciones.

De acuerdo con el rector de la UES, Mario Neto Lovo, no hay liquidez para pagarle a cerca de 4 mil trabajadores.

A finales de septiembre, las autoridades de la casa de estudios habían pedido un refuerzo presupuestario de $12 millones, que habían pedido bajo amenaza de protestar en las calles.

Un mes después, un grupo de maestro marchó hasta Casa Presidencial para exigir una nivelación presupuestaria de $3.1 millones, pero les fue bloqueado el paso por elemento de la Unidad de Mantenimiento del Orden.

En el último trimestre de 2012, la universidad recibió un refuerzo presupuestario de $2.1 millones para pagar la nivelación salarios ya esperada por los empleados.

El FMLN intentó emitir en la sesión plenaria de la semana pasada un dictamen para aprobar el refuerzo presupuestario a la UES, pero la medida fue enviada nuevamente a la comisión de Hacienda del Congreso para analizarla más a fondo.