Mined aplica Paes extraordinaria

La evaluación será este 12 de diciembre a nivel nacional

descripción de la imagen
Los estudiantes que no alcanzan nota superior al promedio nacional tienen que repetir la prueba . Foto EDH / archivo

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-08 7:00:00

Los estudiantes de segundo año de bachillerato que reprobaron alguna asignatura en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes (Paes), o que por uno u otro motivo de fuerza mayor, no pudieron realizarla, tendrán una segunda oportunidad en la evaluación extraordinaria que el Ministerio de Educación (Mined) aplicará el jueves 12 de diciembre.

La cartera de Estado publicó ayer en los periódicos, la lista de las distintas sedes a nivel nacional, a donde los estudiantes deben asistir a las 7:30 a.m. para rendir el examen.

Según las indicaciones brindadas por el Mined, en la publicación, cada estudiante deberá llevar un documento de identidad con foto, ya sea carné de estudiante, Documento Único de Identidad (DUI), el pasaporte o la licencia de conductor.

Además, los estudiantes no deben olvidar llevar el lápiz de grafito No. 2, el borrador de goma y la calculadora científica, pero esta no tiene que ser programable.

Algunas sedes que estarán habilitadas en San Salvador son: el Instituto Nacional de Aguilares, el Instituto Nacional de la Colonia Ciudad Obrera de Apopa, el Instituto Nacional de Apopa.

De igual forma serán sedes el Instituto Nacional Albert Camus, el Instituto Nacional Francisco Menéndez, Instituto Nacional de San Bartolo, centro escolar Francisco Menéndez, entre otros.

La Ley General de Educación, establece que la Paes constituye un requisito de graduación.

También es requerida para el ingreso a la universidad y es solicitada por las empresas empleadoras.

Ese es un motivo más para que los 5,470 alumnos que no hicieron la Paes ordinaria, la atiendan esta vez.

Este año la prueba ordinaria reunió a un total de 83,776 alumnos.

Según los datos brindados semanas atrás por el Ministerio de Educación, la nota promedio nacional de la Paes ordinaria 2013 fue de 5.3.

Eso representa un leve aumento de 0.3 centésimas respecto al resultado de la Paes 2012, cuando el promedio global marcó el 4.9 de nota.

De acuerdo con los datos provistos el 55.64% de la población de bachillerato que se examinó en la prueba ordinaria sacó nota por debajo del promedio nacional.

El su momento, el Ministro de Educación, Francis Hato Hasbún, atribuyó la pequeña mejora a la aplicación del Programa de Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno.

Los estudiantes del sector educativo público se mantienen a la zaga en los resultados, con respecto a los que provienen de los centros educativos privados. Estos últimos, específicamente el colegio Champagnat, de Santa Tecla, La Libertad, fue el más destacado.

Esa institución educativa colocó siete alumnos entre los primeros diez estudiantes que obtuvieron las mayores notas a nivel nacional.