Exministro de Economía, Miguel Lacayo, denuncia persecución política

Paga fianza de 25 mil dólares

descripción de la imagen
Exministro de Economía, Miguel Lacayo, denuncia persecución política

Por Jaime López - Enrique Carranza

2013-12-13 10:00:00

Esta tarde, el exministro de Economía Miguel Lacayo dio una conferencia de prensa para defenderse de las acusaciones en el caso CEL-Enel.

Junto a su abogado, Lacayo indicó que está siendo víctima de persecución política, y afirmó: “Todos mis actos fueron dentro del marco de la ley y por eso estoy aquí”.

Asimismo, manifestó que quienes lo acusan se están escondiendo tras su fuero, para no recibir represalias legales.

Por otra parte, aclaró que al momento de la demanda no se entraba en el país. “Me encontraba fuera por cuestiones personales y de negocios y me era imposible cambiar mi agenda”.

Lacayo aseguró que Fiscalía lo acusa de delito inexistente.

Por la mañana, el exfuncionario se presentó hoy a firmar al Juzgado 7° de Instrucción de San Salvador. Es la primera vez que el exfuncionario aparece públicamente desde que inició el proceso judicial en su contra.

El 25 de noviembre, el Juzgado 7° de Paz de San Salvador determinó que nueve exfuncionarios implicados en el caso CEL- Enel sigan en proceso judicial, pero sin detención, entre ellos estaba Lacayo.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, estos exfuncionarios formaban parte de la Junta Directiva de CEL durante la época que se estableció el socio estratégico para la explotación de la energía geotérmica del país.

En ese momento, a Miguel Lacayo la jueza le impuso una fianza de 25 mil dólares de la cual hoy presentó hoy la constancia de pago.

El exministro Lacayo, procesado por el delito de peculado (apropiarse de fondos públicos), declaró en pocas palabras que es inocente pero se someterá al proceso judicial en su contra.

Lacayo, además de pagar fianza, tiene estas resticciones: no cambiar de lugar de residencia, no salir del país sin autorización judicial, presentarse al Juzgado Séptimo de Instrucción a firmar cada 15 días, y no establecer contacto con testigos del caso.