Círculo estudiantil de Ahuachapán será remodelado

Los trabajos serán finalizados en mayo de 2014

descripción de la imagen
En varios sitios del lugar hay grietas que evidencian su mal estado. Foto EDH/ ROBERTO ZAMBRANO

Por Roberto Díaz Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-07 7:00:00

AHUACHAPÁN. El Centro Juvenil de Ahuachapán popularmente conocido como círculo estudiantil, no contó por más de una década con un mantenimiento adecuado lo que terminó generando que los ahuachapanecos lo dejaron de frecuentar.

La piscina, que fue construida en 1970, quedó en desuso y los jóvenes que a diario llegaban para entrenar fútbol, entre otras actividades, buscaron una nueva alternativa ante el mal estado del lugar.

Sin embargo, toda la infraestructura será remodelada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) que invertirá 190 mil dólares que provienen del Fondo de Fortalecimiento a Comunidades (FOCAP).

Con este fondo, Injuve está realizando proyectos a favor de los jóvenes en 32 comunidades del país.

En total invertirán 5 millones de dólares en dichos proyectos.

El director del instituto, Miguel Pereira, expresó que el círculo estudiantil no había sido remodelado desde su construcción, en la década de los cincuenta.

“Ya era necesario mejorar las instalaciones para atender de mejor manera a la juventud de la zona”, dijo durante los actos protocolarios de inicio de las obras.

Las autoridades prevén que en cinco meses sean terminadas las obras, que beneficiarán directamente a 1,600 jóvenes que residen en colonias aledañas al círculo.

Este se encuentra en una área de tres manzanas del cantón Llano El Espino.

Entre las comunidades beneficiadas está Un Rancho y Un Lucero, Carrillo I y II, Las Brisas y Guadalupe.

Pero las autoridades esperan que todos los ahuachapanecos visiten el lugar, que por años fue uno de los principales sitios que las personas ocupaban para su esparcimiento hasta que fue dejado es desuso.

Los trabajos

Entre las obras que se harán en el círculo está la remodelación de las oficinas administrativas, la reparación de la piscina y la colocación de su sistema hidráulico.

Además de la remodelación de servicios sanitarios y baños, construcción de una cancha de baloncesto y de fútbol sala.

También colocarán iluminación y repararán el salón de usos múltiples.

Aunque no fue mencionado por las autoridades, los jóvenes esperan que también la malla perimetral del lugar sea sustituida, ya que esta terminó su vida útil. Hay espacios donde está rota.

“La remodelación del Centro Juvenil de Ahuachapán es una oportunidad para los jóvenes, que podrán hacer uso de la piscina y de la cancha de fútbol. Eso permitirá ampliar el apoyo a los jóvenes porque también se están haciendo alianzas con otras instituciones”, expresó Pereira.