Sorpresivo cierre de Panamericana tras inaugurarla a medias

Restringen la circulación vehicular en tramo entre Avenida la Revolución y Basílica de Guadalupe, frente a Capres

descripción de la imagen
El tramo inaugurado la semana pasada aún no está terminado y la circulación es restringida con obstáculos. Solo funciona un carril que luego se desvía a la calle de los centros comerciales.

Por nacionales@eldiariodehoy.com

2013-12-26 7:00:00

Sin aviso previo y una semana después que el presidente Mauricio Funes inaugurara un tramo todavía a medias y que se mantiene restringido, la carretera Panamericana fue cerrada nuevamente ayer por la mañana.

La razón: iniciaron los trabajos de remoción de la carpeta asfáltica justo frente a la Casa Presidencial, desde la intersección con la avenida La Revolución hasta la Basílica de Guadalupe.

La medida, que durará un mes, provocó caos vehicular en las calles aledañas, como el bulevar del Hipódromo, avenida La Revolución y la alameda Manuel Enrique Araujo, entre otras.

Además, decenas de usuarios del transporte público se vieron afectados por el sorpresivo cambio del recorrido de las rutas que transitan en esa zona y que se dirigen hacia el occidente del país.

Nadie se molestó en avisar previamente, ni siquiera a quienes esperaban el transporte en la zona.

“Vamos para Sonsonate y tenemos más de dos horas de estar esperando el autobús, y no hay nadie que nos oriente sobre el nuevo recorrido de los buses”, dijo Melvin Paredes, quien junto a su familia esperaban abordar la ruta 205, frente a la Basílica de Guadalupe.

Según un empleado de la empresa constructora, que declinó identificarse, los trabajos iniciaron a primera hora de ayer y se espera que estén concluidos dentro de un mes aproximadamente.

“El paso vehicular estará restringido en la zona, ya que estamos removiendo la carpeta asfáltica para luego colocar cemento hidráulico”, dijo el constructor.

A los conductores que van por la Alameda Manuel Enrique Araujo se les recomienda tomar una ruta alterna como el bulevar del Hipódromo para trasladarse hasta la zona de los centros comerciales, y ahí incorporarse de nuevo a la carretera Panamericana.

Calles aledañas saturadas

El problema se complica debido a que el tramo que inauguró el presidente Funes el viernes pasado todavía no está terminado.

La obra no estaba completa al punto de tener la calle totalmente libre, sino que al hacer un recorrido por la zona se comprueba que solo está abierto un carril y a los lados se observan barriles y señales de piso que restringen la circulación.

En el lugar también se observan diversas cuadrillas de obreros que trabajan sobre las cunetas y en la carpeta de rodamiento, lo que dificulta aún más el tránsito.

“Cómo es posible que ya inauguraron este tramo, y ahora resulta que el acceso a esta calle frente a Capres lo han cerrado”, dijo Anabel Pereira, una conductora que todos los días circula por allí.

En la práctica, de los cuatro carriles que fueron inaugurados la semana pasada, solo uno está habilitado para el tráfico hacia occidente.

Pese a que son días festivos y el número de conductores disminuye, en las rutas alternas hubo sobrecarga de automotores livianos y pesados que generaron un fuerte congestionamiento.

Durante el recorrido que efectuó El Diario de Hoy, era nula la presencia de gestores de tráfico y de agentes de la Policía Nacional Civil.

Obras inconclusas

A pesar de la inauguración de este tramo de la calle, todavía presenta muchas labores inconclusas.

La vía presenta deficiencias tales como falta de señalización vertical y horizontal, la colocación de vialetas y necesidad de mejoras en cordones cunetas.

Por la noche los conductores corren el riesgo de desviarse fácilmente a los tramos no habilitados.

Se conoce además que los habitantes de la comunidad conocida como La Cuchilla, a poca distancia de la carretera, se han quejado por que la construcción de la calle ha originado acumulación de agua en las cunetas, lo cual provoca fetidez y proliferación de zancudos.

Sin planes alternativos

Para abril próximo, el Fondo de Conservación Vial (Fovial) trabajaría en la carretera Panamericana, en el tramo que va desde Santa Tecla hasta la avenida La Revolución, cerca del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco). Hasta la fecha no cuentan con un plan de obras y rutas alternas.

Mientras tanto los conductores deben seguir armándose de mucha paciencia y esperar a que terminen estos trabajos que han ocasionado caos vehicular en toda la capital y que empeorará al iniciar las clases.