Usulutecos contarán con parque ecológico

El espacio ecológico se ubica en la colonia Don Bosco de esa cabecera departamental

descripción de la imagen
El río Arce es un nacimiento de agua pura que sólo será usado para que la gente conozca, pero no para que se bañen. Foto EDH / Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-16 7:00:00

USULUTÁN. Un oasis en medio de la ciudad es en lo que las autoridades municipales pretenden convertir un nuevo parque ecológico que habilitarán en la colonia Don Bosco de la cabecera.

El proyecto, que ya ejecuta la comuna, busca proteger una fuente de agua natural con la que cuenta esta zona verde, que por mucho tiempo ha estado sin atención.

La zona, que está rodeada de árboles de follaje abundante y que funciona como un pulmón natural para la ciudad, fue usada hasta hace algunas semanas como lavadero público, una práctica nada apropiada para el cuido del medio ambiente.

Por esa razón, la comuna con la ayuda de la empresa privada ha acordado convertir la zona verde en un parque ecológico que sirva para que los usulutecos tengan un espacio donde recrearse y disfrutar de un clima agradable.

Francisco Meardi, alcalde de la localidad, indicó que “no es común ver en medio de la ciudad nacimientos de agua naturales y somos privilegiados en contar con uno, por eso queremos protegerlo”.

Por el momento la comuna comenzó con prohibir que en el lugar se siga lavando ropa, por ello destruyeron los lavaderos que la gente usaba para hacer la labor doméstica.

Han colocado rótulos en los que se indica la prohibición.

“Hicimos la primera limpieza en la zona, había cantidades grandes de envoltorios de detergentes, pero ahora eso queda prohibido”, indicó el edil.

Después tienen pensado adaptar el lugar para que, además de recreación familiar, se practiquen deportes extremos como el canopy u otros.

“Colocaremos unas banquitas para que la gente pueda descansar y venir a platicar a gusto”, mencionó el alcalde.

En el lugar tendrán buena iluminación para aquellos que gusten de llegar en la noche o muy temprano en la mañana.

El parque ecológico tendrá un puente colgante, habrá un chalet, y para los amantes del ejercicio habrán unas máquinas que estarán en el parque a la disposición de aquellos que gustan de esta práctica.

Aseguró que la idea surgió por el afán de recuperar los espacios públicos con los que cuenta la ciudad.

El nacimiento de agua natural es conocido como el río Arce, y para enero esperan esté listo para recibir a los visitantes y oriundos usulutecos.

Las autoridades aseguraron que la idea a mediano plazo es que los niños de las escuelas en la cabecera conozcan el lugar, que aprendan de los recursos naturales con los que Usulután cuenta y que conozcan las diferentes especies de árboles y aves que hay en la zona.

Marcos Berumen, de nacionalidad mexicana, conoció el proyecto del alcalde y aseguró que “nos parece una idea excelente porque buscan proteger el medio ambiente y generar esa conciencia en las nuevas generaciones, (y) de dar la oportunidad de contar con un espacio idóneo para el sano esparcimiento de los pobladores”.