Sistema de emergencias inicia con unas 20 ambulancias

Los cuerpos de socorro pondrán a disposición la mitad de las unidades

descripción de la imagen
El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) donó 10 ambulancias equipadas. foto edh / lissette lemus

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-17 8:00:00

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) comenzará a operar a partir de hoy en el área metropolitana de San Salvador únicamente con 10 ambulancias donadas por el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) y unas 10 más de los cuerpos de socorro.

Carlos Pérez Ávila, director del SEM, comentó que aún no han inspeccionado las ambulancias de Comandos de Salvamento, Cruz Roja y Cruz Verde que forman parte del nuevo mecanismo de atención.

Las bases operativas estarán en Santa Tecla, colonia Monserrat en San Salvador, en Soyapango y en la colonia Zacamil, en Mejicanos.

Tanto la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, como el presidente de la República, Mauricio Funes, informaron que con el paso del tiempo la cobertura se ampliará al resto del país. Pero para mitad de 2014 o finales de ese año, Ávila dijo que dispondrán de 10 ambulancias más, porque es para la cantidad que alcanzan los fondos y el tiempo en que se tardan en fabricarlas.

Las personas podrán reportar una emergencia al 132 que empezará a funcionar después del 6 de enero; por el momento se seguirán recibiendo en el 911.

“La triste realidad es que tenemos que acoplarnos a lo que podemos ofrecer y estamos tratando de ofrecer un servicio que pueda tener la credibilidad de un buen servicio”, acotó Ávila.

Cuando en el centro coordinador reciban una llamada, los trabajadores verificarán la unidad que esté cerca para enviarla al lugar.

Las personas que requieran atención de emergencia serán trasladadas a uno de los ocho hospitales integrados al SEM. Se trata del Rosales, Bloom, Maternidad, Zacamil, Saldaña, San Rafael, Soyapango y San Bartolo.

Por el momento las salas de Emergencias del Rosales y el Zacamil se encuentran saturadas, las camillas y el personal no da abasto apara atender la demanda.

Funes anunció que en las próximas semanas se iniciará la remodelación y ampliación de estas salas para dar respuesta a la demanda.

El SEM se realiza con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial, una contrapartida del gobierno, la Cooperación Andalucía y Fosalud. En total la inversión asciende a los $40.3 millones.

Este proyecto fue anunciado hace más de tres años por las autoridades del Ministerio de Salud.

Ante las emergencias médicas, una buena parte de la población solicita el apoyo de la Policía Nacional Civil a través del Sistema de Emergencias 911.

En lo que va del año, el 911 ha atendido unas 5,820 llamadas telefónicas relacionadas con emergencias prehospitalarias, más 16,057 sobre violencia doméstica y accidentes de tránsito.

Solo en el año han brindado 71,000 atenciones médicas. El 43 por ciento de ello proviene del área metropolitana de San Salvador.

La idea es que el 911 se quede solo para atender las emergencias relacionadas con la violencia.

Ávila dijo que inicialmente el centro coordinador de llamadas trabajará con ocho operadores y dos médicos en dos turnos de 12 horas todos los días.

En ambulancias de tipo A habrá un médico y dos técnicos para ambulancias.

Óscar Meléndez, jefe de Operaciones de Cruz Verde, expresó que dispondrán de dos ambulancias por sector, pero estas solo cuentan con el equipo básico.

“Prácticamente el equipo necesario no tenemos. A diario es un desgaste que se hace, pero nosotros trabajamos y contamos con lo que tenemos. Ya coordinamos con los donantes para conseguir otro tipo de equipo”, añadió.

Meléndez sostiene que coordinadamente empezarán a trabajar la segunda semana de enero según los que le han informado.

“Ya hemos sido capacitados… tenemos más de tres años de estar coordinando el lanzamiento de este nuevo sistema”.

Roy Vanegas, director de Operaciones de Emergencias de Cruz Roja, manifestó que en San Salvador tienen tres ambulancias las 24 horas, dos en Santa Tecla y una en Apopa. En enero próximo tendrán dos más en el día.