En Olomega denuncian pesca con redes ilegales

Pescadores se quejan por falta de control de las autoridades correspondientes

descripción de la imagen
Los pescadores aseguran que hay compañeros que irrespetan la prohibición de pescar con ciertos tipos de redes y que eso afecta el crecimiento y proliferación de los peces.

Por Insy Mendoza Carlos Segovia comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-16 7:00:00

LA UNIÓN. Pescadores artesanales de las comunidades de la laguna de Olomega, en la jurisdicción de El Carmen, están preocupados por la falta de vigilancia sobre el cumplimiento de las prohibiciones del uso de redes en el espejo de agua.

Aseguraron que las autoridades del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (Cendepesca) y de la Policía Nacional Civil (PNC) no cumplen con sus labores, pues no realizan patrullajes para el decomiso del uso de redes de pesca prohibidas.

Muchos pescadores utilizan redes que matan el pescado en reproducción, lo que afecta a quienes sobreviven de la pesca, porque el recurso va disminuyendo.

“Hay compañeros que están utilizando las redes conocidas como embrujadas o endiabladas”, cuyo uso es prohibido”, dijo José David Garméndez Palma, uno de los pescadores que exigen la vigilancia.

Aseguró que hay una gran preocupación de la misma población por la falta de cuidado de la laguna, a pesar de que en abril de este año las autoridades de pesca realizaron una siembra de alevines.

“El pescado lo están sacando pequeño y la laguna se queda luego sin mucho pescado y la gente aguanta hambre, queremos que vengan a patrullar, a revisar las redes que están usando los pescadores”, aclaró Garméndez.

Otro pescador, Wense Castillo, indicó que los mismos pescadores hacen caso omiso a las prohibiciones de Cendepesca.

“Estamos destruyendo el recurso que nos alimenta a diario, aquí hace falta una verdadera vigilancia que venga a revisar las redes que cada pescador utiliza”, aseguró.

Se buscó la versión oficial de las autoridades del Cendepesca a través de la unidad de Comunicaciones. Lourdes Méndez se comprometió a brindarla semanas atrás.

Ayer se le llamó nuevamente pero, al cierre de esta nota, no había respuesta.

El alcalde de El Carmen, Hebert Flores, dijo que ya han realizado repoblaciones de peces en el cuerpo de agua.

“Ha sido en coordinación con la población, alcaldía y el Cendepesca”, aseguró.

Agregó que antes, cuando Cendepesca llegaba a decomisar las redes, se dieron problemas muy fuertes con los mismos pescadores.

“La población estaba alterada e incómoda por el decomiso de las redes, por eso se les ha dicho que se documenten las lanchas y el uso de redes”, indicó Flores.

Resolución emitida

El 7 de noviembre de 2001, el Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura emitió una resolución para aplicar las medidas de ordenación de la pesca y la extracción de los recursos en la laguna.

Fue publicada en el Diario Oficial N°212 Tomo N°353, autorizando los métodos de pesca de tendido o pesca con red estacionaria y arrastre.

Entre las herramientas de pesca autorizadas están atarraya, arpones y línea de manos con anzuelos.

Además, mallas que deben tener unas medidas de 6.5 centímetros o 2.5 pulgadas, ya estirada. Esta es conocida comercialmente como la maya 7 y sirve para extraer tilapias, mojarras, guapote, tigre, bagres, anguilas e ilamas.

Se permite la pesca con arpones, pero sin puntas explosivas, el uso de anzuelos desde números uno hasta el diez de la escala comercial.

Entre las prohibiciones está no permitir realizar actividades de extracción en periodos o lugares que Cendepesca determine como zonas de mayor reproducción de especies.

Las redes conocidas como las endiabladas o embrujadas, no se permiten.

Pese a ello, los pescadores sostienen que muchos incumplen la normativa y, lo que es peor, nadie vela por que se haga cumplir.

Aseguraron que son en promedio unas cinco mil personas las que se benefician de la pesca en Olomega y si la situación de no vigilar la practica pesquera ilegal se mantiene, temen que el recurso se acabe.

Piden a las autoridades que intervengan y que no suceda como con el apoyo al turismo que han solicitado por años.

EDH publicó la semana anterior la preocupación de los habitantes de Olomega que se dedican al turismo en la localidad, debido a que el Ministerio del ramo y la comuna no los apoyan.

Aseguraron que tienen el potencial para ser uno de los destinos turísticos más visitados en oriente, pero que carecen de apoyo.

Los quejosos sostienen que la laguna no es promocionada, a lo que suman que el muelle para embarcar y desembarcar pasajeros está dañado desde hace más de cuatro años.

Sobre el tema, Garméndez dijo que “el muelle flotante de pasajeros tiene más de cuatro años de estar dañado, se despegó del resto de la infraestructura del malecón y solo lo soldaron”.

El alcalde Flores aseguró que hace gestiones para mejorar las condiciones.

Se buscó la versión del Ministerio de Turismo a través de su unidad de Comunicaciones, en donde Íngrid Zúniga se comprometió a brindar postura, pero no respondió.