Condenan a 13 mareros por extorsionar en El Paisnal

Los convictos, miembros de la pandilla 18, exigían diferentes cantidades de dinero a comerciantes. Las autoridades investigaban a esta estructura desde 2011.

descripción de la imagen
Los mareros exigían a las víctimas cantidades que iban desde los $10 por semana. Foto EDH

Por

2013-12-03 7:45:00

El Juzgado Especializado de Sentencia B, de San Salvador, encontró culpables del delito de extorsión agravada a 13 integrantes de la pandilla 18 y les impuso una condena de 10 años de cárcel a cada uno.

Los convictos, según el expediente judicial, obligaban, desde 2011, a decenas de comerciantes de la zona de Berlín y La Cabaña, en el municipio de El Paisnal, a entregarles diferentes cantidades de dinero a cambio de no atentar contra ellos o sus familiares.

“Venían afectando a comerciantes y productores de la zona. Amenazaban de muerte y con causar daño a sus víctimas si no les entregaban cantidades que iban desde los 10 dólares semanales”, sostuvo un fiscal.

Los 13 convictos son Ana Valle, José Dueñas, Edis Cortez, Élmer Bonilla y Marvin Grande. Junto a ellos están Juan Pineda, Josué Pineda, Wilfredo Tejada, Carlos Tobías, Nelson Tobías, José Álvarez, Wilber Deras y Esaú Cruz.