Reportan un muerto por causa de la pólvora

El número de lesionados con pirotécnicos aumentó a once

descripción de la imagen
Efectivos del Cuerpo de Bomberos inspeccionan el microbús de la ruta 11 en el que transportaban fulminantes. Varias personas resultaron lesionadas, a finales de noviembre. Foto EDH / ARCHIVO

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-04 8:00:00

El Ministerio de Salud (Minsal) reportó la primera víctima fatal por quemaduras causadas por productos pirotécnicos. Se trata de un hombre de 54 años residente en Ciudad Delgado, San Salvador.

El paciente murió el 1 de diciembre en el hospital Rosales donde fue atendido a causa de la gravedad de las lesiones, las quemaduras con las que llegó eran de II y III grado en múltiples sitios del cuerpo. El hecho ocurrió el 28 de noviembre.

Las heridas fueron ocasionadas durante la fabricación de pirotécnicos. De acuerdo con el reporte del Minsal, el señor tenía quemaduras en el 31 por ciento de la superficie corporal.

Entre el 1 de noviembre y el 3 de este mes se registran 11 quemados con pólvora, del 1 al 28 de noviembre se notificaban ocho atenciones de este tipo.

Entre los casos que no habían sido reportados se encuentra la de un niño de 11 años procedente de Usulután. Este ocurrió el 25 de noviembre, se lesionó la cabeza y extremidades superiores con pólvora china mientras transitaba por el lugar.

“Unos son porque estaban encendiendo la pólvora, porque pasaron por ahí… no quisiéramos ningún caso, pero vamos bastante bien. Ojalá no se nos dispare en estos días de diciembre”, expresó Violeta Menjívar, viceministra de Salud.

La funcionaria comentó que hay una reducción en la atención de personas lesionadas con pirotécnicos con relación al año pasado a la misma fecha, pero siempre se le hace el llamado a la población para que tomen las medidas de prevención.

En el 64 por ciento de los casos, las víctimas son del sexo masculino.

Según el Minsal, el 36 por ciento de los heridos son niños entre los cinco y nueve años; el 46 por ciento, personas entre los 20 y 59 años; y mayor a los 59 años, un caso.

El 45 por ciento de los pacientes ha necesitado tratamiento hospitalario, el resto ha sido ambulatorio.

Las quemaduras fueron ocasionadas con morteros, cohetillos, pólvora china, silbadores y fulminantes, estos dos últimos están prohibidos en el país.

La mayor cantidad de pacientes atendidos presentaba quemaduras grado dos.

Además, el reporte del Minsal detalla que el 55 por ciento de las personas se lesionó mientras transitaban por donde manipulaban pólvora, seguido por quienes encendían pirotécnicos, o los estaban fabricando, entre otros.

En el informe de la institución sanitaria se recogen tres pacientes que salieron afectadas con la explosión de fulminantes que eran trasladados en un microbús de la ruta 11, el jueves 28 de noviembre.

Previo a la vigilancia que realiza el Minsal, en el Bloom se atendieron tres infantes por esta causa, el más grave fue el de un niño de seis años originario de Sonzacate en Sonsonate. El niño llegó con la mano izquierda destrozada, sufrió amputación de parte de dos dedos, uno lo perdió completo.

Los cirujanos plásticos del centro infantil le realizaron una cirugía para que el miembro le quedara funcional. El paciente estuvo ingresado un mes, el proceso de rehabilitación no será menor a un año.

Los médicos y autoridades sanitarias insisten en que las personas menores de 18 años no manipulen estos productos. Reiteran que no hay pólvora segura. Las autoridades mantienen una campaña de prevención.

El Minsal notifica una reducción de un 58 por ciento en los quemados con relación al mismo periodo de 2012.

La temporada pasada, entre el 1 de noviembre de 2012 y el de 2 de enero de este año, Salud atendió a 185 personas lesionadas con pólvora, 47 fueron en menores de 10 años.