Mueren dos pandilleros al enfrentarse con policías en colonias de Ilopango

Ataques fueron en Las Cañas y Vista al Lago, entre el martes y ayer, con 12 horas de diferencia

descripción de la imagen
La patrulla en la que iban los policías atacados por pandilleros, en la urbanización Vista al Lago, terminó con el parabrisas quebrado y perforaciones de en la carrocería. Foto EDH / Jaime Anaya

Por Diana Escalante Lilibeth Sánchez sucesos@eldiariodehoy.com

2013-12-11 6:55:00

Dos días después de que el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, señalara que “hay una actitud más beligerante de las pandillas hacia las autoridades policiales”, dos pandilleros perecieron ayer al enfrentarse a balazos con agentes de la corporación, en Ilopango.

Una de las balaceras se registró por la mañana en la urbanización Vista al Lago, cuando tres agentes realizaban un patrullaje preventivo en la zona, que es territorio de la mara Salvatrucha.

Los policías observaron a tres hombres sospechosos y les ordenaron que se detuvieran, pero estos les respondieron con balazos. Los elementos policiales también dispararon e hirieron a dos antes de que pudieran escapar.

Los policías iniciaron una búsqueda en la zona y, al llegar a la avenida Güija, en calle antigua al cantón Changallo, descubrieron el cadáver de uno de los pandilleros, identificado como José Guillermo Romero García, de 22 años.

Según las autoridades, el hombre tenía heridas de bala en diferentes partes del cuerpo y, a su lado, le encontraron una pistola de juguete.

Los otros delincuentes huyeron y aunque las autoridades realizaron un operativo de búsqueda en la colonia, hasta las 6:00 p.m. no se tenía reporte de captura alguna.

Asimismo, la noche del martes, unos 15 pandilleros fueron sorprendidos por varios policías cuando llevaban raptado a un vendedor de pan, en el final del pasaje O, block D, del reparto Las Cañas, siempre en Ilopango.

Los mareros, quienes pretendían matar al panadero, abrieron fuego contra los agentes antes de darse a la fuga. Uno de los pandilleros fue alcanzado por las balas y murió. Su cadáver quedó en una quebrada y junto a él estaba el arma con la que disparó a los agentes, dijo un jefe policial.

En otro hecho, un supuesto policía fue ingresado anoche en el hospital de San Miguel, herido de bala. Las autoridades no informaron las circunstancias en las que se dio el ataque contra la víctima, quien no fue identificada.

El lunes anterior, el ministro Perdomo aseguró que en lo que va del año se han registrado 114 enfrentamientos entre pandilleros y policías o soldados.

El funcionario sostuvo que, la mayoría de veces, quienes han terminado muertos o heridos son los delincuentes. Sin embargo, no reveló el número de víctimas que han dejado estos tiroteos.

Matan a hombre y plagian a joven

Donis Ernesto Durán, de 30 años, fue ultimado a balazos por varios sujetos en la colonia Las Flores, en el barrio San Jacinto, al sur de San Salvador.

Tras el asesinato, cometido la noche del martes, los delincuentes se llevaron en un vehículo a una adolescente de 13 años, quien presuntamente era pariente de Durán.

Tras ser alertados sobre el hecho, agentes de la policía siguieron a los atacantes y los capturaron en el bulevar del Ejército, en Soyapango.

Las autoridades se negaron a revelar más información sobre el móvil del homicidio del señor y el plagio de la joven.

Esa misma noche, un hombre que supuestamente era de nacionalidad nicaragüense pereció cuando era trasladado hacia el hospital de San Miguel, tras haber sido lesionado de bala.

La víctima fue atacada en la colonia El Tesoro de ese departamento. Se desconoce quiénes y por qué lo mataron.

Mientras que en una casa de la colonia Miralvalle, en San Salvador, fue encontrado el cadáver de Rudy Ernesto Serrano. El hombre tenía una herida de bala y las autoridades investigan si lo asesinaron o él se suicidó.

En otro hecho, Marvin Calderón, de 30 años, fue auxiliado ayer al mediodía por socorristas de Cruz Roja, tras haber sido herido con arma blanca dentro de un bus de la Ruta 34, en San Salvador.

Se presume que el hombre fue atacado por un ladrón.