Universidad presenta logros de investigaciones

b Cada facultad hizo un estudio durante todo el año

descripción de la imagen
Resultados de la investigación fueron presentados ayer. Foto EDH / MAURICIO GUEVARA

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-17 12:00:00

SANTA ANA. La Universidad Autónoma de Santa Ana (Unasa) llevó a cabo su Congreso de Investigación, Proyección Social y Extensión Universitaria, con el objetivo de socializar los resultados de las diferentes investigaciones que realizan las carreras que el centro de estudios superior imparte.

Cada una de las investigaciones, hechas entre febrero y noviembre, se elaboró bajo la coordinación de la dirección del departamento de investigaciones y fueron ejecutadas por la planta docente de las facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales.

Según las autoridades universitarias, el objetivo de realizar estas investigaciones es operativizarlas y favorecer a los grupos sobre los que se han desarrollado.

“Todas las investigaciones que la universidad realiza van encaminadas a darle cumplimiento a las áreas prioritarias del país, tanto en investigación como en las problemáticas sociales que nos atañen”, manifestó la directora de investigación, proyección social y extensión universitaria, Mildred Sandoval.

La jefa del departamento de investigación científica, Gisela Cente, dijo que este año los estudios se concentraron en temas prioritarios de la salud pública del país, además de la investigación educativa.

Entre las exploraciones realizadas se encuentran los estudios de prácticas docentes e inteligencias múltiples, enfoque de equidad de género en los medios de comunicación y estudios de blefaritis (inflamación del tejido que forma en el párpado), y sobre el estafilococo dorado (bacteria que produce infecciones cutáneas y de las mucosas relativamente benignas)

Las autoridades universitarias expresaron que este año fue muy productivo en el tema de la investigación científica ya que han trabajado en coordinación con la Universidad Matías Delgado y Washington University, de los Estados Unidos.

El director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Francisco Girón, consideró que a través de estas investigaciones se puede mejorar las condiciones de vida de la población.

Esta escuela realizó un estudio sobre el enfoque de equidad de género en los medios de comunicación.

Según este estudio, los medios de comunicación social a nivel nacional únicamente emplean entre el 26 y el 30 por ciento de mujeres en puestos gerenciales o mandos medios.

Según el catedrático, es necesario que los estudiantes conozcan estos resultados para tener un parámetro de sus posibilidades laborales al momento de finalizar su carrera universitaria. El congreso también es aprovechado para hacer un reconocimiento a las personas que han destacado en el proceso investigativo.