Albergue de niños Col. Quezaltepeq será reconvertido

Unos menores se entregaron a la familia, otros fueron trasladados a Coar y Remar

descripción de la imagen
Estos Peluches ya no serán acariciados por los niños que albergaba el Hogar Divina Providencia de colonia Quezaltepeq, Santa Tecla, porque ya no atenderá infantes. Foto edh / Miguel Villalta

Por Daniel Choto nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-01 8:00:00

SANTA TECLA. Los menores huérfanos o desamparados por sus familias no tendrán más la ayuda económica ni la guía espiritual que se les daba en el Hogar de Niños Divina Providencia, de la colonia Quezaltepeq, de Santa Tecla, porque será convertido en centro de capacitación de agricultura orgánica.

Entre vecinos de la zona se rumora que la expulsión de los niños es porque construirán una casa de retiros, otros dice que el terreno del albergue es de la compañía que construyó la residencial Santa Rosa, colindante con el hogar, y que les pidieron a las monjas que lo desalojaran porque ampliarán la urbanización hasta pegarla con la colonia Europa.

Una tercera razón de algunos residentes en la colonia Quezaltepeq, como Marta Alicia de García y Jorge Martínez es porque ya no quieren dar la misa de los domingos en la capilla del centro de resguardo de menores a los feligreses de las comunidades aledañas.

Sin embargo todas estas versiones fueron desmentidas por la madre superiora del Hogar de Niños Divina Providencia, María Elsita Gaitán, quien dijo que la congregación decidió ya no atender niños.

“La situación es de que nosotras como congregación decidimos ya no continuar con la atención a niños, niñas y adolescentes”, dijo.

Añadió que avisaron a la jueza, al Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna) y al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez (Isna), que son los encargados de los menores, y “ellos de acuerdo con nosotras fijaron el día para ir trasladando los niños a estos hogares que usted ya mencionó que justamente es Remar y Coar”, aclaró, y luego confirmó que el traslado de los pequeños y adolescentes se completó el pasado martes.

La madre superiora del centro hogar explicó que decidieron no continuar atendiendo infantes y adolescentes, porque “con la Ley Lepina, hay más exigencias, más requisitos; es un enfoque de derechos y nosotras no estamos preparadas para este tipo de formación y educación”.

También descartó que se debiera a problemas económicos, porque Dios siempre les ha proveído a través de personas generosas, en los casi 30 años que tiene de funcionar.

Finalmente dijo que ya hay unas 100 personas que las están capacitando en cultivos orgánicos de hortalizas.