Insiste en acusación y ofrece varias versiones

Desde el caso CEL-Enel, Funes ha intentado ligar al ex presidente Francisco Flores con supuestos casos de malversación de fondos.

descripción de la imagen
José Cárdenas (centro), articulista de Foreign Policy y director de Visión Américas, en un evento reciente. foto edh / archivo

Por nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-08 9:15:00

Desde hace varias semanas, el presidente Mauricio Funes ha venido haciendo insistentes señalamientos contra el ex presidente Francisco Flores sobre un supuesto desvío de fondos donados supuestamente por Taiwán.

Flores ha retado a Funes a que le pruebe las acusaciones y le ha advertido que guarda todas las publicaciones y declaraciones de sus ataques en su contra para luego evaluar si procede judicialmente.

La reacción vino luego de que Funes lo involucrara, ofreciendo cada vez una versión sobre una supuesta malversación de fondos.

Primero, el mandatario lo ligó a un supuesto donativo de $10 millones de una empresa europea a una fundación que Flores dirige en los Estados Unidos.

Después mencionó en uno de sus programa radiales del sábado que los $10 millones eran una donación de Taiwán para el Instituto Libertad y Progreso cuando finalizaba la gestión Flores y que no había ingresado a esa entidad.

A finales de noviembre dijo que según documentos que atribuyó al Departamento del Tesoro de los EE. UU. y que divulgó en canal 33, se trató de “contribuciones para la campaña de la elección presidencial de marzo de 2004”.

Haciendo uso de documentos que atribuyó al Departamento del Tesoro de EE. UU., Funes explicó se emitió dos cheques pagaderos a Flores y endosados y procesados el 28 de octubre de 2003 en el Banco Cuscatlán de Costa Rica. Luego, los depositó en una cuenta de Cuscatlán International Bank en Bahamas vía el International Bank of Miami.

Antes de la las revelaciones de Funes, el Fiscal había confirmado que tenían un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) de las autoridades estadounidenses y que se investigaba sobre la donación.

Ese reporte es el que normalmente emiten las autoridades de los EE. UU. cuando hay operaciones financieras arriba de los $10,000.