Contienda entre tres alcaldes y MOP por Sitramss

Piden que obras se suspendan dos semanas antes de Navidad. MOP dijo que no las detendrá

descripción de la imagen
Los alcaldes dijeron que la falta de planificación del Sitramss ocasiona molestias a los usuarios del transporte público y pérdidas a comerciantes de las zonas afectadas. Foto EDH / M. Cáceres

Por

2013-12-02 7:00:00

El Sitramss se convirtió ayer en motivo de disputa entre cinco alcaldes del gran San Salvador y el MOP.

Los ediles de Soyapango, Ilopango, San Salvador, Tonacatepeque y San Martín le exigieron a dicho ministerio que los trabajos para el Sistema Integrado del Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) se ejecuten en horas nocturnas y que se suspendan dos semanas antes de la Navidad.

Esto con el fin de no afectar a la población que transita por la zona. Pero el ministro de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, se limitó a decir: “No saben lo que dicen, pero sí saben lo que hacen”.

Los alcaldes Gloria Calderón de Oñate (San Salvador), Jaime Lindo (Soyapango) y Salvador Ruano (Ilopango) aseguraron que a diario reciben denuncias de comerciantes y ciudadanos afectados por los trabajos del Sitramss, ya que estos inician en Soyapango, a la altura de los centros comerciales, y llegan hasta la Alameda Juan Pablo II.

Los inconvenientes, dijeron, surgen “debido a la falta de planificación de los trabajos”, lo que provoca caos vehicular en las zonas afectadas.

Precisamente ayer los alcaldes Roberto Herrera (Tonacatepeque) y Víctor Rivera (San Martín) no llegaron a tiempo para la conferencia de los ediles en el parque Centenario. La alcaldesa de San Salvador explicó su ausencia con las siguientes palabras: “Están trabados en el tráfico de Soyapango”. Los ediles también proponen que las empresas constructoras trabajen los fines de semana cuando hay menos tráfico vehicular.

Al respecto, el ministro aseguró que los trabajos “no se pueden suspender”. Al mismo tiempo, invitó a los ediles a llegar a su oficina para explicarles los procesos de construcción del Sitramss.

Ruano denunció la falta de planificación del Gobierno al ejecutar al mismo tiempo varios proyectos en la red vial del gran San Salvador.

“Le estamos pidiendo al señor presidente que dé las instrucciones necesarias para que pueda ordenar este desorden al que tiene sometido a ciudades enteras del gran San Salvador”, argumentó.

Lindo, por su parte, tildó los trabajos del Sitramss de “improvisados”. Aseguró que el caos vehicular que generan las obras va en detrimento del bolsillo de los salvadoreños que se trasladan en sus vehículos, ya que gastan casi el doble en combustible.

La alcaldesa capitalina dijo que el Gobierno no tomó en cuenta el “enorme daño” que ocasionarían las obras debido a la mala planificación.

De Oñate estimó que los trabajos deben ejecutarse por tramos para evitar inconvenientes. La respuesta del ministro de Obras Públicas al respecto fue escueta, pero incluyó una invitación: “Ellos piden que se haga por tramos y por tramos lo estamos haciendo. Es más, quiero invitar a los señores alcaldes a la entrega del primer tramo. En ocho o diez días los invitamos a entregarle el primer tramo que va del ITCA a los parques de Santa Tecla”.

Martínez aseveró que el objetivo de los ediles es “paralizar las obras”. El funcionario informó que en los próximos 15 días el MOP iniciará con la entrega de algunas obras. Entre ellas el paso a desnivel que une al Bulevar del Ejército con el Bulevar Arturo Castellanos, y las de la carretera Panamericana, que se ejecutan desde Casa Presidencial hasta el Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA).

“Quieren que no entreguemos eso (las obras). Saben que siete días después de eso, según el plan de obras, entregamos ese adelanto del Sitramss hacia Santa Tecla”, aclaró.

Los ediles aseguraron no estar en contra del proyecto, y le pidieron al Gobierno celeridad en los trabajos para no afectar al comercio, a los usuarios del transporte público y a los automovilistas.