Declaran El Divisadero libre de analfabetismo

En Morazán, 14 mil personas desarrollaron competencias en lectura, escritura y cálculos matemáticos del Programa de Alfabetización

descripción de la imagen
Más de 300 persas, entre adultos mayores, fueron alfebetizados por el Ministerio de Educación, quienes ahora tiene una mejor oportunidad para desarrollarse.

Por Carlos Segovia comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-04 8:00:00

MORAZÁN. El Divisadero se convirtió en el tercer municipio de Morazán que el Ministerio de Educación declara libre de analfabetismo. Según la cartera de Estado, 358 personas aprendieron a leer y escribir en el referido municipio, con lo que el indice de personas analfabetas disminuyó 14 puntos porcentuales.

Con ese municipio suman 18 los territorios a nivel nacional liberados de esta condición. El Divisadero es la séptima localidad en oriente que recibe el nombramiento.

Héctor Samour, viceministro de Educación, aseguró que alcanzaron el aprendizaje en el 96.62% de los habitantes, lo que significa que “son 358 personas que han superado esa condición de analfabetismo y ahora tienen la oportunidad de desarrollarse plenamente”.

Dionisio Rodríguez , de 65 años, una de las personas alfabetizadas, dijo estar contento porque “antes yo recibía montón de papeles y no sabía nada, pero ahora ya puedo leer y escribir”.

Según Educación, en el censo de población realizado en 2007 por la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), en Morazán, 35 mil 902 personas estaban en situación de analfabetismo. De esta cifra, 14 mil 262 han desarrollado las competencias en lectura, escritura y cálculos matemáticos que establece el Programa Nacional de Alfabetización.

La enseñanza se impartió en distintos caseríos de Morazán, donde las labores de alfabetización se intensificaron con la ayuda de 2 mil 938 alfabetizadores, quienes impartieron la enseñanza en 2 mil 953 círculos de alfabetización.

Otros municipios de oriente libres de analfabetismo son Comacarán, Uluazapa y Quelepa en San Miguel; además, Jocoaitique y Meanguera, en Morazán. Mientras que en Usulután está el municipio de California.