Tres muertos y 19 heridos en vuelco de bus en San Vicente

Fallas mecánicas provocaron el accidente vial

descripción de la imagen
Dos de las víctimas murieron en el instante en el lugar del accidente en la curva conocida como la Cruz Verde a un kilómetro del centro de San Vicente. FOTO EDH / CLAUDIA CASTILLO.

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-12-06 7:00:00

Fallas mecánicas habrían sido la causa que provocó el accidente del autobús de la ruta 116 con más de 50 pasajeros a bordo ayer por la tarde en el kilómetro 58 de la carretera a San Vicente, en el que tres personas murieron y 19 más resultaron lesionadas.

Según algunos sobrevivientes, el conductor de la unidad, que transportaba personal de una hacienda de la zona, alertó a sus pasajeros que los frenos del bus no le servían y que se pegaría contra el paredón en plena bajada.

Segundos después el autobús volcó en la vuelta conocida como Cruz Verde. Como resultado del percance dos personas murieron en el instante y una más en el hospital Santa Gertrudis, en San Vicente.

El conductor del bus, quien no fue identificado por la Policía, era uno de los 19 heridos que fue llevado al hospital en estado inconsciente y “bastante grave”.

Las personas que perecieron en el lugar fueron identificadas como Amín Márquez Orellana y Enrique Chávez. La tercer persona que murió al cierre de esta nota no había sido identificada.

Un trabajador relató que luego de que el bus volcó, las personas que resultaron ilesas comenzaron a sacar a los lesionados y las patrullas policiales llegaron para transportarlos al hospital.

Más de 50 personas regresaban cerca de las 3:30 de la tarde de trabajar en unos cañales en la zona conocida como La Galera, situada a unos 20 kilómetros del lugar del percance (cantón El Arenal cerca del puente Cuscatlán) y se dirigían al cantón San José de la Montaña en La Paz, dijo el subcomisionado Hugo Bonilla.

“Lo que se tiene es que fallaron los frenos del bus. Se ha sabido que la unidad estuvo en mantenimiento antes de realizar el viaje”, afirmó el subcomisionado.

El oficial dijo que el autobús viajaba sobrecargado en una zona de muchas vueltas y pendientes bien pronunciadas. La tragedia sucedió a casi un kilómetro del centro de la cabecera departamental de San Vicente.

El subcomisionado Bonilla afirmó que la misma carretera ha sido escenario de numerosos percances con víctimas humanas en otras ocasiones.

Hace cinco meses a pocos metros de este caso ocurrió otro accidente parecido, el cual dejó a dos personas muertas.

El padre de Amín, una de las víctimas que murió, llegó al lugar para identificarlo.

El Cuerpo de Bomberos participó en el rescate de algunas personas que habían quedado atrapadas en el bus.

“Recibimos la llamada de emergencia en la que nos decían que un bus había volcado con varias personas a su interior y nos dirigimos al lugar en tiempo récord”, afirmó el bombero Ernesto Alvarado.

“Ellos venían de rozar caña de azúcar como parte del comienzo de la zafra en la zona y lamentablemente el bus presentó fallas mecánicas y se accidentó”, explicó Alvarado.

Al momento de su intervención, los bomberos auxiliaron a personas en estado delicado.

Algunas de las personas fueron trasladadas al hospital de San Vicente en condiciones críticas y otras heridas leves, dijo el bombero.

La víctimas presentaban golpes en distintas partes del cuerpo, como piernas, brazos y abdomen.

Luego del accidente, la Policía cerró el paso entre el desvío sobre la carretera Panamericana hacia la cabecera departamental de San Vicente.

A las 5:00 de la tarde de ayer todavía la carretera no había sido habilitada, pues una grúa contratada no había logrado la remoción total del vehículo.

El tráfico que se dirigía a San Vicente estaba siendo desviado por las calles del municipio de Apastepeque, informó la Policía.