Finalizan ampliación de la entrada a San Francisco Gotera

b Los trabajos realizados fueron de ampliación de la vía

descripción de la imagen
Los trabajos de ampliación de la calle de acceso a Gotera duraron varias semanas. foto edh / archivo

Por Francisco Torres Comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-20 7:00:00

MORAZÁN. Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Fondo de Conservación Vial (Fovial) concluyeron los trabajos de lo que debió ser un bulevar, pero que al final solo fue la ampliación de la calle de acceso a la ciudad de San Francisco Gotera, cabecera de Morazán.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, había ofrecido un bulevar para el acceso a la cabecera de Morazán, pero al final la obra se quedó en una ampliación a cuatro carriles de la vía.

Además instalaron una nueva capa asfáltica, construyeron los hombros de la vía, colocaron vialetas solares y señalización horizontal y vertical por un monto superior al millón de dólares.

Carlos Hernández, alcalde de Gotera, le ve el lado positivo a los trabajos y aseguró que para que el acceso se convierta en un bulevar solo le falta el separador central.

El edil expresó que la calle tiene cuatro carriles y que son dos por cada sentido.

Además explicó que el ministro de Obras Públicas tiene en mente convertir los hombros de la calle y uno de los carriles en ciclorrutas y pasos peatonales.

“Pero eso será incluido en otro proyecto”, aclaró el alcalde Hernández.

Según el jefe municipal, los trabajos le han dado un nuevo rostro a San Francisco Gotera, pues la cabecera ahora sí parece una ciudad, según las palabras de Hernández.

El edil agregó que hay obras que están pendientes de realizar como municipalidad y que están contempladas en el convenio que tienen con el MOP.

Esas obras son señalización de la ciudad, pero debido a que se debe licitar decidieron hacerlo hasta que retornen de las vacaciones de Navidad y de fin de año.

Más proyectos

Más allá de las labores en Gotera, el MOP ha concluido las obras de reparación de la vía desde el desvío de Jocoro hasta San Francisco Gotera, que son 16 kilómetros.

Las autoridades informaron que este es un amplio esfuerzo de reparación de vías, entre las que están incluidas las carreteras entre los municipios de El Sauce y Concepción de Oriente; Anamorós y Nueva Esparta, de La Unión.

También en este plan recarpetearon el tramo de calle entre la carretera Panamericana y el cantón Las Placitas, en San Miguel. Además de la vía entre los pueblos de Sociedad y Corinto, en Morazán.

Otra vía mejorada es la que conduce al municipio de San Buenaventura, Usulután, y la zona conocida como El Triángulo, en la entrada a San Miguel.

Las fuentes dijeron que se trata de una inversión en el oriente del país de más de $20 millones. Aquí también está incluida la modernización de 2.1 kilómetros de la entrada a la segunda ciudad más importante del país, San Miguel.