Aprueban otra prórroga para el subsidio a buses

Los microbuses autorizados seguirán recibiendo $200 mensuales, mientras que autobuses autorizados se mantendrán con $400

descripción de la imagen
Los diputados avalaron por unanimidad el subsidio de $200 a microbuses y $400 a buses por mes. Foto edh / jorge reyes

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-18 8:00:00

La Asamblea Legislativa avaló ayer por unanimidad de los partidos extender por un año más la entrega del subsidio a los empresarios del transporte público de pasajeros.

Se trata de extender lo establecido en la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros, emitida por Decreto Legislativo No. 487, de fecha 23 de noviembre del año 2007.

Los microbuses autorizados seguirán recibiendo $200 mensuales, mientras que autobuses autorizados se mantendrán con $400. El subsidio actual vence el 31 de diciembre de este año.

De acuerdo con del proyecto, las razones que llevaron a la aprobación de este beneficio aún persisten.

“Con el propósito de continuar protegiendo la economía familiar de las personas que hacen uso del transporte público de pasajeros, se hace necesario mantener inalterado los niveles actuales del costo del pasaje de autobús y microbús por medio de una compensación económica al sector transporte”, sostiene el dictamen.

Sin embargo, la medida fue criticada por algunas bancadas como ARENA y Gana, quienes criticaron que el proyecto incluya un apartado donde se obliga a los transportistas a renovar los permisos de concesión de línea.

Carlos Reyes, de ARENA, pidió que el decreto únicamente especificara que serán reconocidos como concesionarios los que tengan vigentes sus permisos y documentos y que no sean obligados a renovar la concesión. Su petición fue respaldada con los votos del PCN y Gana.

Reyes dijo que los empresarios han tenido los permisos de concesión hasta por 10 años.

A juicio de Lorenzo Rivas, de Gana, hay varios empresarios que se han quedado sin el subsidio porque no renovaron sus concesiones, como lo establece el decreto similar al aprobado a finales de 2012.

Por otra parte, el tricolor aseguró que están obligando a los transportistas a firmar contratos con la empresa Subes, que distribuye la tarjeta de pago electrónico.

Agregó que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, debió realizar un estudio técnico sobre la cantidad que otorgará a los transportistas.

La jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, pidió que se aprobara la prórroga sin modificaciones, y pidió a la comisión de Obras Públicas que prepare reformas para corregir los problemas que señalaron ARENA y Gana.

“Nos comprometemos a que se analicen las razones que se han expuesto, pero no dificultemos la aprobación de esto”, dijo.

El diputado de ARENA, David Reyes, fue el único que votó en contra de la medida, ya que aseguró que los transportistas no han generado condiciones para facilitar el acceso a las unidades a personas con discapacidad. Alegó que lo conversó con la bancada.