Preparan a personal para evitar suicidios

Los empleados de Salud que fueron capacitados deberán de replicar lo aprendido en sus sitios de trabajo.

descripción de la imagen
Los empleados del Ministerio de Salud fueron capacitados durante cinco meses. Foto EDH / MAURICIO GUEVARA

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-26 7:00:00

SANTA ANA. Las autoridades del Ministerio de Salud en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizaron una capacitación orientada a cómo detectar y atender a personas con problemas mentales.

El curso inició en julio y estuvo orientado al personal de salud de toda la zona occidental, poniendo énfasis en capacitar al primer nivel de atención médica.

Según los organizadores, es necesario que en este nivel, desde el promotor hasta los directores de las unidades de salud, sepan identificar a una persona propensa a cometer un suicidio u otras manifestaciones de problemas mentales.

Fueron 78 personas las que culminaron el proceso de capacitación. Ellas están en la capacidad de identificar situaciones como depresión, psicosis, epilepsia, trastornos de conducta y comportamiento, suicidio y auto lesiones, entre otros.

Según la referente regional de salud mental del Sistema Básico de Salud Integral, Patricia de Cabrera, a este taller se sometieron médicos generales, odontólogos, psicólogos, personal de enfermería y demás integrantes del primer nivel de atención.

El objetivo es que estos sepan, en un lapso de diez minutos, reconocer un trastorno mental, mientras los pacientes sean atendidos por otras causas.

Esto permitirá que las personas sean referidas al segundo nivel de atención en donde ya se cuentan con sicólogos y siquiatras.

Para la zona occidental, el Ministerio de Salud cuenta con dos unidades de salud mental, que están ubicadas en Sonsonate y Santa Ana.

Entre los proyectos que se tienen para 2014 destaca implementar la tercera unidad de salud mental en Ahuachapán.

Luego de culminar esta capacitación, el personal de salud deberá replicar la información al resto de empleados de las unidades de salud con el objetivo de que todo el primer nivel tenga los parámetros para identificar una persona con trastornos.

“Se nos está suicidando la gente y no podemos hacer más allá porque somos pocos los profesionales en salud mental. Con esta estrategia estamos logrando que nosotros preparemos al personal”, explicó Cabrera.