Funes dice que no pagó impuestos por los $3 millones

Aseguró que Nicolás Salume decidió no entregarle fondos al partido directamente

descripción de la imagen
Mauricio Funes inauguró ayer el sistema de emergencias médicas 911 en la Dirección de Tránsito. Foto EDH / Lissette Lemus

Por El Diario de Hoy politica@eldiariodehoy.com

2013-12-17 9:00:00

El presidente Mauricio Funes declaró ayer que “encontró la manera” de no tener que pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) por los $3 millones que recibió en 2009 del empresario Nicolás Salume.

Según afirmó, Salume le dio el dinero siendo Funes candidato y se lo donó cuando ya era Presidente Electo.

“Es que tuvimos que encontrar la forma de cómo hacer llegar ese dinero, justamente para que no implicara pago de impuesto y no implicara ningún compromiso de carácter personal, así fue ( como se hizo)”, explicó el gobernante en rueda con periodistas.

Funes volvió a enredarse cuando los comunicadores lo cuestionaron sobre el tema, dado que primero dijo que se trató de un préstamo, luego que fue un donativo para él y, posteriormente, aclaró que fue para el FMLN, pero los dirigentes del partido no confirman haber recibido los fondos.

El gobernante dio ayer otra versión: afirmó que el dinero fue depositado a su cuenta personal y que él firmaba cheques para la campaña del FMLN.

“El préstamo sirvió para pagar a los medios de comunicación, sencillamente, el dinero lo depositaron en una cuenta que yo ya tenía como periodista y de ahí yo firmaba los cheques, pero claro, era la campaña del FMLN, el FMLN me autorizó para hacerlo, que yo pagara”, sostuvo.

Funes indicó que el dinero le fue dado como “préstamo” cuando era candidato. “La condonación se dio cuando era Presidente Electo, pero no servidor público, no había asumido como Presidente”, se justificó.

Según su criterio, él comenzó a ser servidor público a partir del 1 de junio de 2009. “Mientras tanto, no soy servidor público”, afirmó, y concluyó enseguida que, por tanto, “los fondos no son públicos, son fondos privados”.

Aseguró que el dinero no fue entregado directamente al partido FMLN porque así lo decidió el empresario. “¿Por qué se buscó esa manera? Porque el señor Nicolás Salume así lo quiso. No quiso, como están haciendo otros grupos empresariales, darle dinero a un partido, para no vincularlos con el partido, esa fue decisión de él”, acotó.

Ante la demanda de organizaciones como Transparencia Internacional o el abogado Fabio Castillo, excoordinador del FMLN, de que debe rendir cuentas de ese dinero, Funes respondió: “Una cosa es el derecho privado y otra cosa es el derecho público… al único que le tengo que dar cuentas es al señor Nicolás Salume y punto”. Por lo mismo, sentenció que no tienen nada que hacer en este caso ni el Tribunal de Ética ni la Corte de Cuentas ni la Fiscalía.

En seguida, calificó de “abogado comisionista” a Castillo, aunque después se refirió a él como “Fabito”. “¿Pero ustedes quieren que reaccione ante uno de los tantos abogados de la República, comisionistas que cobran comisiones por los negocios que hace? ¡A la púchica, entonces voy a estar respondiendo a medio mundo!”, dijo.

Funes afirmó luego que el dinero fue utilizado para el pago de los spots televisivos y la propaganda en prensa escrita. “¿Cómo qué hice con los $3 millones? Sencillamente pagué la publicidad”, sostuvo.

Es más, dijo que con los espacios publicitarios que contrató en los medios de comunicación las empresas le pagaron el salario y los aguinaldos a los periodistas.

“Vayan a preguntarle a los dueños de las empresas, seguramente que con eso les dieron el aguinaldo a ustedes y seguramente que con eso le pagaron el salario a ustedes para que cubrieran las elecciones…”, indicó.

El también excoordinador del FMLN, Facundo Guardado, consideró que el Ministerio de Hacienda debe investigar por qué no se le pagó impuestos en ese caso (ver nota aparte).

Niega que sea “dádiva”

En seguida, Funes reaccionó duramente también contra el representante de Transparencia Internacional, Capítulo El Salvador, Roberto Burgos, quien días atrás criticó que Funes propusiera como Primer Designado a la Presidencia a Nicolás Salume y mantuviera como presidente de la CEL el hijo de éste.

Salume llegó en la administración Saca (2004-2009) y se quedó dos años más en el periodo de Funes.

“Dice (Burgos) que yo elegí al Primer Designado a la presidencia… no conoce la Constitución de la República. El presidente no elige a los designados, los elige la Asamblea Legislativa, de una terna que propone el presidente”, señaló Funes.

Aunque la Asamblea es la que elige, fue Funes quien propuso a Salume en la terna que envió para nombrar al Primer Designado.

“El señor Burgos no conoce la Constitución de la República al decir que yo nombré a Nicolás Salume como Primer Designado, lo nombró la Asamblea; es la Asamblea la que nombra designados, ese es el principio constitucional”, acotó.

Asimismo, dijo que no había elegido al hijo de Salume como presidente de la CEL, sino que lo hizo el gobierno del expresidente Antonio Saca.

“Yo tampoco nombré al hijo de Nicolás Salume como presidente de CEL; lo nombró el presidente Saca, se mantuvo en la institución para garantizar una transición y después lo quité y nombré a otro. ¿Por qué no lo quite antes? Porque tenía que garantizar una transición dentro de una institución tan importante como es la Central Hidroeléctrica del Río Lempa. Hoy ya no está, lo quité”, señaló.

Dijo que nombró a otro funcionario porque la institución iba a entrar a un “proceso de modernización”.

Además de criticar a su representante en el país, Funes restó importancia a Transparencia Internacional. “No deberían de hacerle caso a Transparencia Internacional y a un representante de Transparencia Internacional, ubiquemos bien las cosas”, dijo.

“El señor Burgos como representante de ellos es el que se ha pronunciado, ahí hay una gran diferencia. No es Transparencia Internacional, es el señor Burgos quien ha dado una opinión sobre la base del desconocimiento”, declaró.