Finalizan fiestas en Concepción de Ataco

Fueron en honor a la Inmaculada Concepción de María. Residentes y turistas gozaron de 7 días de diversión y tradición

descripción de la imagen
Las fiestas fueron del 8 al 15 de diciembre, en honor a la Inmaculada Concepción de María. Foto EDH / Roberto Zambrano

Por Roberto Díaz Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-18 7:00:00

AHUACHAPÁN. Con una misa concelebrada por el obispo de la Diócesis de Santa Ana, monseñor Romeo Tovar Astorga, finalizaron las fiestas patronales en el pintoresco municipio de Concepción de Ataco.

Los festejos, que fueron en honor ala Inmaculada Concepción de María, se celebraron del 8 al 15 de diciembre y contaron con una variedad de actividades.

Previo al cierre de las fiestas se llevó a cabo la solemne procesión de la imagen de la patrona, que iba adornada con cientos de flores blancas, rojas y amarillas.

Este año, cientos de personas acompañaron el recorrido y algunos feligreses hicieron honor a la tradición del “torito” y armados con estructuras de madera y muchos colores iban abriendo paso a la procesión, que recorrió las principales calles de la ciudad.

También hubo un desfile de carrozas donde participaron las 10 reinas del municipio; y la alcaldía realizó la tradicional quema de pólvora china en el parque Rafael Fernández, que fue disfrutada por propios y foráneos.

“Estas fiestas patronales estuvieron de lujo, comenzando con las actividades religiosas, sin menospreciar las actividades de sano esparcimiento para niños y jóvenes”, consideró Carmelina Casoverde, residente en barrio El Calvario.

Durante los siete días que duraron los festejos no faltó el tradicional festival gastronómico “Feria de las Flores”, donde la especialidad es la comida criolla.

Además, los artesanos aprovecharon la temporada festiva para comercializar collares, pulseras, adornos, llaveros y artículos pintados en madera y barro.

Además, los visitantes pudieron apreciar de primera mano el taller donde aún existen telares de palanca.

En estos, aún se puede apreciar y conocer la técnica de elaboración de telas en las tiendas de artesanías.

Concepción de Ataco se encuentra a 106 kilómetros de San Salvador y es uno de los municipios que incluye la denominada Ruta de las Flores, que también integra Apaneca, Juayúa, Salcoatitán y Nahuizalco.

Es uno de los pocos lugares del país en donde aún se pueden observar algunas de sus calles empedradas, lo cual es considerado todo un legado.