Resienten la falta de apoyo al turismo

Quienes se dedican al rubro de turismo en la laguna de Olomega aseguran que las autoridades no les dan la importancia y el apoyo que requieren

descripción de la imagen
Los lancheros y comerciantes que laboran en los alrededores de la laguna de Olomega urgen que se les apoye para impulsar el turismo en la zona. FOTOs EDH / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-10 7:00:00

LA UNIÓN. La falta de promoción turística de la laguna de Olomega de parte de las autoridades de turismo y de la alcaldía, es una de las quejas que tienen los comerciantes y dueños de las lanchas.

Los lancheros aseguran que la laguna tiene el potencial para ser uno de los destinos turísticos más visitados en oriente.

Posee un parque atractivo, área de restaurantes y varias lanchas para realizar paseos que duran dos horas y que se realizan por toda la laguna.

Según los propietarios de las embarcaciones, es poco el turismo que llega a la zona, y sostienen que se debe a que la laguna no es promocionada.

A esto se suma el hecho de que el muelle para embarcar y desembarcar pasajeros está dañado.

“El muelle flotante de pasajeros tiene más de cuatro años de estar arruinado. Se despegó del resto de la infraestructura del malecón y solo lo soldaron provisionalmente”, dijo David Garméndez Palma, uno de los lugareños.

A pesar de esas dificultades, los lancheros ofrecen la laguna como un lugar atractivo. “Tenemos tours por todas las comunidades y se puede conocer la belleza de nuestros recursos. El recorrido dura dos horas y se cobran 40 dólares”, agregó Garméndez.

Reina Blanco, vendedora de comida en el malecón, manifestó que el turismo está un poco lento.

“Creo que se necesita más apoyo en publicitar o promocionar los atractivos en la laguna”, dijo la comerciante.

Referente al muelle dañado, Blanco explicó que ha escuchado que hay proyectos de reconstrucción de parte de la alcaldía.

El alcalde Hebert Flores explicó que la comuna tiene una unidad de turismo que está trabajando para impulsar los atractivos de la laguna, pero agregó que hacerlo es complicado.

“Estamos tratando de capacitar a las personas que atienden los locales comerciales en el área para que den una buena atención a los clientes”, señaló.

En el caso del muelle dañado no se necesita una gran inversión para repararlo, asegura el edil.

“El problema es que estamos buscando la forma para hacer el diseño, ya que en el invierno el nivel del agua de la laguna bajó bastante y el muelle quedó abajo del resto de la infraestructura”.

El alcalde explicó que están haciendo gestiones con el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) para ejecutar una segunda etapa del proyecto en Olomega.

“El muelle, con unos 20 metros más de largo, ya se está gestionando con ellos. Se está viendo la carpeta técnica y que sea autosostenible”, agregó el alcalde.

Durante una visita que hizo Carolina Ávalos, presidenta del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de La Unión, se le consultó si había alguna gestión o coordinación de parte de la comuna de El Carmen para un proyecto de reconstrucción o mejoramiento del muelle.

La funcionaria respondió que no había recibido ninguna documentación de gestiones hechas por la alcaldía.

Se buscó la versión oficial de las autoridades del Ministerio de Turismo a través de Ingrid Zúniga, de la unidad de comunicaciones.

La solicitud se hizo vías electrónica y telefónica, pero al cierre de la nota no habían dado ninguna respuesta.