Estudiantes de medicina marchan hoy hacia Capres

descripción de la imagen
Los estudiantes de medicina de distintas universidades prepararon ayer distintos recursos para la marcha. Foto EDH/Mario Amaya

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-15 7:00:00

Los estudiantes de medicina de diversas universidades del país, mantienen una suspensión de labores indefinida en los hospitales de la nación, debido al descontento en el proceso de otorgar plazas, por lo que marchan hoy desde la Plaza de la Salud, ubicada frente a los Hospitales 1o. de Mayo y Maternidad, rumbo a la Casa Presidencial.

La actividad inicia a las 7:00 a.m. y según lo externado por Erick Chávez, alumno de medicina de la Universidad Evangélica, esta es con el fin de que el Presidente de la República, Mauricio Funes, escuche y apoye su propuesta de que los médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), que están buscando una plaza en el sistema de salud pública hagan internado rotatorio en los hospitales nacionales.

Eso es algo en lo que las autoridades del Ministerio de Salud no están de acuerdo.

Chávez, representante de la Universidad Evangélica y sus similares de la Universidad de El Salvador, Matías Delgado, entre otras, cuestionan que los salvadoreños graduados como licenciados en Medicina de la Elam sólo han tenido cinco años de formación, sin experiencia hospitalaria.

Mientras que los futuros médicos que estudian en las universidades locales, realizan ocho años de estudio y además deben hacer varios años de práctica laboral en hospitales nacionales. Esto implica largas jornadas de trabajo, presentación de trabajos y rendición de exámenes.

Señalan que su formación es más rigurosa que los estudiantes de la Elam . De hecho la calidad de los médicos graduados de la dicha Escuela ha sido cuestionada en otras naciones , según notas internacionales http://www.martinoticias.com/content/article/22768.html

Eso ha impedido a muchos graduados de la Elam ejerzan la carrera http://www.martinoticias.com/content/cuba-costa-rica-medicos-graduados-/15292.html

Los que estudian Medicina en el país señalan que los de la Elam han sido favorecidos con la homologación de sus títulos bajo la luz de un compromiso que la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, firmó cuando fungió como rectora de la Universidad de El Salvador (UES).

Además, de que Salud los capacitó durante cuatro meses de cara a la prueba que sirve de base para distribuir plazas pagadas en los hospitales.

Uno de los dirigentes de los estudiantes de medicina de la Universidad de El Salvador expresó ayer que también trabajan una pieza de correspondencia que busca introducir al Legislativo previo a la última plenaria.

Los jóvenes están molestos porque consideran que la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, jugó con su buena fe e incumplió el compromiso de reunirse el viernes pasado después del examen para ver el tema de las plazas.

A la luz de ese compromiso firmado por las partes ellos levantaron el paro en los hospitales y accedieron al desarrollo del examen. Aunque Salud reprogramó la reunión para mañana expresan que está fuera de tiempo porque las mismas autoridades publicarán el jueves el listado de alumnos con plaza.

El doctor Carlos Ramos Hinds, del Sindicato de Médicos y Trabajadores del Hospital Nacional Zacamil, expresó ayer que “el Ministerio de Salud está favoreciendo de forma descarada a los graduados de la Elam, no solamente porque está homologando los estudios de cinco años, con estudios de ocho años, sino que además les están dispensando realizar el año de internado, cosa que todos los graduados en el exterior han hecho siempre”.

De acuerdo a lo externado por Hinds durante el año de internado los médicos salvadoreños hacen una labor hospitalaria y académica muy intensa y en este caso los de la Elam, que vinieron al país a mediados de año sólo han estado ocupados con la capacitación que les brindó Salud.

“Entonces ellos no entran en igualdad de condiciones. Eso es lo que los médicos internos están reclamando y es por lo que tienen todo nuestro respaldo”, agregó.

Hinds dijo que el papel de los médicos internos es crucial: “La carga laboral recae en un 80 por ciento en el trabajo de los internos y los residentes, y entre ellos quizá es un 60 a 40 % entre los internos”.

Además, el movimiento Médicos por un Salario Digno se pronunció este fin de semana en las redes sociales sobre el hecho de que el Ministerio de Salud estaría amenazando a los médicos que están en año social con cárcel y multas si participan en la marcha programada para este día.

El movimiento exhortó a los médicos a cerrar filas en beneficio de las próximas generaciones.