Exfuncionarios de caso CEL-Enel llegan a tribunal

De esa manera cumplieron con lo ordenado por la Jueza Séptima de Paz de San Salvador, de presentarse a firmar de estar pendiente de proceso.

descripción de la imagen
El expresidente de CEL, Guillermo Sol Bang, declaró que se siente "optimista, muy tranquilo". foto edh /

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-12-13 7:00:00

Al menos tres exfuncionarios señalados en el proceso CEL-Enel se presentaron ayer a firmar al Juzgado Séptimo de Instrucción, en cumplimiento de las condiciones que les impuso un tribunal inferior.

El primero en arribar al Centro Judicial Isidro Menéndez en San Salvador fue el exministro de Economía, Miguel Lacayo, quien se presentó al tribunal a las 8:00 a.m.

El exfuncionario había estado fuera del país y, por tanto, no estuvo en la audiencia inicial celebrada por el Juzgado Séptimo de Paz.

Lacayo se puso a las órdenes de las autoridades judiciales. Como primera medida, las autoridades del Juzgado de Instrucción le explicaron sobre el proceso judicial que se sigue en su contra.

Además le leyeron sus derechos y las obligaciones que debe cumplir con la Ley mientras se resuelve el caso en el que nueve exfuncionarios de CEL son acusados por presunto peculado (desvío de bienes públicos).

El exministro, además de hacer presencia en el tribunal, entregó un certificado de una aseguradora por un valor de 25,000 dólares en calidad de fianza.

Luego de todo ese procedimiento, autoridades del Juzgado de Instrucción le indicaron que se debía presentar el próximo 6 de enero.

Junto a Lacayo llegó Thomas Roy Hawk, otro señalado en el proceso CEL-Enel.

Hawk, representado por el mismo abogado de Lacayo, Arturo Muyshdont, solo cumplió ayer con el compromiso de firmar en el tribunal.

También se presentó el expresidente de CEL, Guillermo Sol Bang, cerca de las 11:30 de la mañana.

El expresidente dijo que el trato de las autoridades judiciales había sido “muy cordial”. Agregó que estaba informado que cada cierto tiempo debía estarse reportando con eltribunal.

“Me siento muy tranquilo, muy optimista de que todo se resolverá satisfactoriamente”, expresó muy seguro el señor Sol Bang.

A preguntas de los periodistas sobre la presentación de Lacayo al tribunal, Sol Bang declaró que considera que también el exministro es inocente de los cargos que le imputan.

El expresidente de CEL ha dicho que no se arrodillará ante las acusaciones sin prueba que le están haciendo y que luchará con la frente en alto.

Varias personalidades han expresado el apoyo al expresidente Sol Bang, pues lo considera una persona íntegra.