Pacientes ahorrarán $21 mil por citologías en el San Rafael

Eso han gastado al año por recurrir a laboratorio privado

descripción de la imagen
Pacientes ahorrarán $21 mil por citologías en el San Rafael

Por

2013-12-12 8:00:00

Prevenir el cáncer de cérvix será más fácil para las mujeres de escasos recursos en el departamento de La Libertad.

Así lo cree la doctora Ana Sofía Ortiz Cerna, a cuyo cargo están los laboratorios de Patología y Citología inaugurados ayer en el hospital San Rafael.

Ella explica que el estudio que ahora se podrá hacer en el hospital le costaba $7 a cada paciente en un laboratorio privado. “Se los estaban dando a precio especial, pero era un gasto del bolsillo de la gente”. Ahora que el hospital San Rafael ya tiene laboratorio de patología y citología propios, tres mil pacientes se ahorrarán 21 mil dólares al año, según los cálculos que se han hecho la institución.

Al año, en este centro de realizan entre 50 mil y 55 mil citologías, a estas se suman cinco mil estudios quirúrgicos propios del San Rafael y mil que corresponden al hospital de Chalatenango.

Ortiz explica que del total de citologías, un 10 % de las muestras es sometido a otros estudios patológicos, como biopsias. Añadió que en patología las biopsias y las muestras se reciben fijadas en formol y se colocan en vasijas de cristal.

Después se pasan a una zona del laboratorio que consta de un dispensador de parafina, “que todavía falta montar”. Luego la muestra pasa a un área donde se hacen bloques de la muestra y otra donde se enfría y congela.

Posteriormente las muestras se cortan con un aparato especial a fin de que tengan entre dos y tres milímetros de espesor, explica Ortiz. Luego las muestras son montadas en láminas, se les quita la parafina y se les da coloración. Después, prosigue la patóloga, se hace el montaje de las muestras con una resina especial. Entonces, afirma, la muestra está lista para analizarla y para diagnosticar.

Los nuevos laboratorios incluyen morgue, autopsias, quirúrgicas y citología. Construirlos costó $164,871.80, monto que provino de fondos del hospital, del Minsal y de parlamentarias. Sobre el área de patología, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, afirmó: “No puede existir un hospital moderno sin tener servicios para comprobar diagnósticos”.

Estrenan UCI

Además de los nuevos laboratorios, desde el 2 de diciembre el San Rafael utiliza su nueva Unidad de Cuidados Intensivos, área que según el director del nosocomio, Yeerles Luis Ángel Ramírez, era sumamente necesaria.

“La UCI tiene seis camas (…) recursos humanos y todos los insumos y medicamentos necesarios para la atención de pacientes críticos”, afirmó Ramírez.

El personal de la UCI está conformado por un jefe médico, médicos residentes, internos, anestesiólogos, una jefa de enfermeras, enfermeras y auxiliares de servicios. Según datos del nosocomio, el 20 % de los pacientes ingresados en el servicio de Medicina Interna cumple con criterios de ingreso a UCI.

“En el último año se trataron de referir 117 pacientes por presentar criterios de ingreso a UCI y de ellos solo se lograron trasladar 20 %, el resto permaneció en el hospital nacional San Rafael”, informaron ayer durante la inauguración oficial de los laboratorios y la UCI.

El director añade que entre ambas áreas, con la que nunca antes contó el hospital, se suma un costo de $630 mil.