Obras del fovial generan más caos vial

La carretera Troncal del Norte será intervenida desde redondel La Isla hasta Apopa

descripción de la imagen
La vía lució abarrotada de automotores y eso que Fovial solo señalizó la zona. foto edh / jorge reyes

Por Nidia Hernández nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-02 8:00:00

Como si no fuese suficiente el pesar que viven a diario los conductores por el tráfico pesado que impera en San Salvador por las obras del Sitramss, desde ayer se suman dos puntos de embotellamientos: la carretera Troncal del Norte y la Panamericana, hacia el oriente del país.

El ambas vías el Fondo de Conservación Vial (Fovial) arrancó con dos obras de mantenimiento, las cuales ocasionaron descontento en los automovilistas y más carga vehicular, lo que conllevó a crear un caos en las carreteras y en vías paralelas.

En la Troncal del Norte intervendrán 40 kilómetros, desde el redondel La Isla hasta el semáforo del desvío a Popotlán, en Apopa.

Lo contradictorio fue que el domingo pasado Fovial entregó hojas volantes a los conductores, en ellas detallaban que ayer empezaba el proyecto, y no fue así.

Donde sí iniciaron las obras es un tramo que no estaba en la hoja volante: desde el redondel La Isla hasta el kilómetro uno de la Troncal. El carril de sur a norte fue cerrado porque levantaron la capa asfáltica.

“Esta gente de Fovial reparte cosas y no cumplen, y lo que no informan es dónde trabajan. Lo peor es que hasta hoy le dicen a la gente”, dijo molesto el conductor Ulises Pedroza.

Otros se mostraron admirados porque desconocían del proyecto.

La calle 5 de Noviembre lució abarrotada de vehículos que buscaban un escape para no enfrentarse al embotellamiento, lo que no lograron, ya que la arteria se saturó de automotores.

Fredy Luna, un motociclista que iba para Soyapango, comentó que su recorrido incluye irse por la calle de Agua Caliente, pero que no sabe cómo hará con estos nuevos trabajos del Fovial.

“Ya sabía que tenía que encontrar tráfico pesado en el Bulevar del Ejército, en la 50a Avenida (Norte) y ya había calculado mi tiempo; pero con esto será imposible transitar. Si en todos lados hacen obras y sin pensar”, resintió el conductor.

Para hoy, la institución tiene planeado trabajar en otro tramo que inicia en el kilómetro 11 hasta llegar al semáforo del desvío a Popotlán. Lo que significa que los arreglos serán en la zona urbana de Apopa.

Fovial ha dispuesto que habrá tránsito compartido en el carril que va en dirección hacia San Salvador, a la altura de los centro comerciales, en Apopa.

La opciones de rutas son ingresar al casco urbano de Apopa, en dirección a la calle antigua a Nejapa e incorporarse a la Troncal del Norte a la altura de un centro comercial. También se podrá continuar por esa ruta para tomar la autopista Este-Oeste.

También otra calle alternativa es la que va de norte a sur que comienza en la 4a Calle Poniente, toma la Avenida Quirino Chávez Sur, pasa detrás del Pericentro y toma la Calle a la Estación hasta salir abajo de Oxgasa.

La ruta alternativa que es de sur a norte inicia por Oxgasa, pasar por Pericentro, la Avenida Quirino Chávez, la 3a Avenida Sur y sale por la 4a Calle Oriente.

Otro tramo intervenido

Sobre la carretera Panamericana hacia el oriente del país, el carril de oriente a poniente esta cerrado. Por ello han habilitado el otro carril en doble sentido.

El tramo con nueva disposición es desde Bosques de la Paz hasta Cárcel de Mujeres. En toda la zona hubo serios embotellamientos.