Fiestas dejan 150 toneladas de basura en San Salvador

Un día después de Navidad, las calles de San Salvador amanecieron repletas de basura

descripción de la imagen
Fiestas dejan 150 toneladas de basura en San Salvador

Por T. Bruno/R. Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-25 7:00:00

Las calles de San Salvador amanecieron, la mañana del 25 de diciembre, abarrotadas de desechos sólidos, pues en todas las cuadras era evidente el exceso de desperdicios que dejó el movimiento comercial del día anterior.

Recolectar los montículos de basura significó, para la alcaldía de San Salvador, instalar un plan especial de limpieza, sobre todo en las áreas céntricas de la capital, porque es donde más se concentra el comercio de la temporada navideña y de fin de año.

Guillermo Valencia, subdirector de Operaciones de la Gestión Sustentable de Desechos Sólidos de la Municipalidad, explicó que para implementar con efectividad los trabajos, se desplazaron más de 15 camiones recolectores y cerca de 125 trabajadores que conforman las cuadrillas de limpieza.

“El Centro Histórico es el que más concentra desechos sólidos para esta época por eso, además de los camiones, hemos dispuesto más de 60 barredores”, detalló Valencia.

Se estima que el radio de trabajo de recolección sobrepasó las 500 cuadras , por lo que se estableció un cuadrante de operaciones que comprendió desde la 25a. Avenida Norte hasta la Avenida Independencia, mientras que el otro punto abarcó la Alameda Juan Pablo II y finalizó en el bulevar Arturo Castellanos.

Junto al amanecer

Los empleados designados para desarrollar el plan provienen de diversos lugares del Gran San Salvador y todos se presentaron a tempranas horas de la madrugada para iniciar sus labores. Antes de las 6:00 de la mañana ya limpiaban las vías de la ciudad.

Dispuestos con su característico uniforme de tonalidad gris, donde destaca el color verde fluorescente, hombres y mujeres se hacían acompañar de palas, escobas metálicas y aditamentos para la recolección de desperdicios entre los que destacaban papeles, cartones, plásticos y durapax.

Valencia explica que la mayoría de residuos es generado por los comerciantes que lanzan a la calle la basura luego de finalizar sus ventas de temporada, ya que no existe una cultura de higiene y aseo.

Para los empleados municipales, cada cuadra representa una faena agotadora, pero la satisfacción de dejar limpias las arterias “merece el esfuerzo”, dijo José Odir Clímaco, originario de Quezaltepeque.

Clímaco tuvo que levantarse a las 4:00 de la mañana para trasladarse hasta el Centro Operativo 5 de Noviembre, punto de distribución de todas las unidades recolectoras.

“Es un trabajo que muchos no valoran, pero nos sentimos orgullosos de nuestra labor, porque sin nuestro apoyo sería muy difícil tener limpia la ciudad”, expresó orgulloso Clímaco, mientras con afán levantaba con una pala el exceso de basura sobre una importante avenida de la ciudad.

Según Guillermo Valencia, se estima que recolectarán cerca de 150 toneladas de basura.

Para desarrollar este plan de limpieza, además del barrido mecánico, participaron más de 60 barrenderos.

Para el 1 de enero la municipalidad, dirigida por Gloria Calderón Sol, alcaldesa de San Salvador, desarrollará un proyecto similar como parte de las labores de limpieza que ejecutan durante las fiestas.