APES cuestiona a la Asamblea por ocultar información

Gremial de periodistas presentó informe anual sobre Libertad de Expresión y Libertad de Prensa en el país

descripción de la imagen
El presidente de la APES, José Luis Benítez, cuestionó también al presidente Mauricio Funes por reservar la información de sus viajes, cuando debe de ser pública.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-12-26 7:00:00

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) reprochó, ayer, el hecho de que la junta directiva de la Asamblea Legislativa continúe negándose a revelar el listado de los asesores de los directivos y de las fracciones políticas, pese a que el Instituto de Acceso a la Información (IAIP) le ha ordenado a que haga pública esa información.

“Este hecho sienta un mal precedente en la construcción de una cultura de transparencia en la gestión pública y envía un mensaje negativo para otros funcionarios públicos”, aseguró José Luis Benítez, presidente de la gremial de periodistas.

La negativa del presidente de la Asamblea Sigfrido Reyes, de ocultar información pública y de acudir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para no cumplir con la Ley de Acceso a la Información Pública, es una de las preocupaciones que expone la gremial de periodistas en su informe sobre la situación de la Libertad de Expresión y de Prensa en El Salvador para este año.

Benítez indicó que no comprende cómo los diputados, que trabajaron en la elaboración y en la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública, ahora se niegan a cumplirla. Sostiene, además, que la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aunque haya admitido la demanda presentada por Reyes y los directivos de la Asamblea Legislativa, no tiene jurisdicción para resolver sobre esa temática.

“La Sala de lo Contencioso es una opción para el ciudadano que está inconforme cuando se hace una apelación al Instituto; el ciudadano puede ir a la Sala de lo Contencioso a poner esa apelación de que está inconforme, pero no es para los funcionarios como es el caso de la junta directiva de la Asamblea”, aclaró Benítez.

Sostuvo que el hecho de que los mismos diputados no cumplan con la referida legislación es motivo de preocupación para organismos internacionales como la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información.

Por su parte, la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Herminia Funes, dijo que “no podemos ser infantiles y ahora decir: ‘Yo no quiero cumplir'”, refiriéndose a los diputados y agregó que al Instituto le interesa más que la Asamblea revele la información que el pago de multas.

Benítez sostuvo que la información sobre los gastos de los viajes al exterior del presidente Mauricio Funes no está reservada por la referida ley y es obligación que los revele públicamente, pero justificó de que “nadie ha presentado al Instituto, una apelación sobre los gastos de los viajes del presidente Funes”.