Multan empresa por incumplir servicio

La empresa administra el servicio de agua potable a la colonia Bella Vista, en la cabecera de La Unión. La Defensoría falló en favor de los consumidores

descripción de la imagen
De acuerdo con los habitantes de la Bella Vista las irregularidades se vienen registrando desde 2009. La institución pública resolvió a favor de los afectados. Fotos EDH / insy Mendoza

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-08 7:00:00

LA UNIÓN. Cobros indebidos e incumplimiento de los términos de contratación en el servicio de agua potable son las razones por las que la Defensoría del Consumidor (DC) multó y condenó a pagar más de 23 mil dólares a la empresa que administra el servicio en la colonia Bella Vista, en la cabecera de La Unión.

El proceso es el número 978-10 con fecha julio de 2013 en contra de la Sociedad Producciones Progresistas S.A. de C.V., que suministra el servicio de agua a un aproximado de 600 familias de la referida colonia, por el incremento de tres dólares a la tarifa del servicio de agua.

En la resolución de la Defensoría se lee que “la Ley de Protección al Consumidor y artícu lo 218 del Código Procesal Civil y Mercantil el Tribunal Resuelve: Sancionar a la sociedad Producciones Progresistas S.A. de C.V. con la cantidad de cinco mil sesenta y siete dólares con cincuenta centavos en concepto de multa por la infracción al artículo 42 a) de la Ley de Protección al Consumidor por no detallar los bienes o servicios, el precio, tarifa de los mismos en el comprobante legal que se le entrega al consumidor”.

La semana anterior EDH publicó que más de 40 familias llevaban siete días sin recibir el servicio de agua y que esos cortes de servicio se registraban con frecuencia.

En marzo pasado ocurrió algo similar e incluso en 2011, estuvieron 20 días sin agua.

Precisamente esas son las razones por las que la directiva de la comunidad demandó, en 2009, a la empresa ante la Defensoría, que emitió resolución favorable al consumidor, en octubre pasado.

Rudis Hernández, presidente de la adesco y miembro de la comunidad, dijo que la anterior directiva de la asociación realizó en 2009 la demanda contra la empresa por el cobro indebido a la tarifa del servicio de agua.

“Ellos, aparte de haber incrementado los tres dólares a la tarifa, están prestando un servicio irregular del agua porque en el contrato dice que la empresa nos daría el agua las 24 horas del día, pero lo están dando desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde”, dijo.

La Defensoría, además de ordenar la devolución de 23 mil 900 dólares a los consumidores, en concepto de aumento al servicio de agua potable en el periodo comprendido de mayo de 2009 a di ciembre de 2010, sanciona a la referida empresa con la cantidad de 16 mil 248 dólares de multa por no prestar los servicios en términos contratados.

Uno de los representantes de la empresa, quién se identificó como Benito Velásquez, dijo que ya fueron notificados y que justamente eso lo están viendo con sus abogados.

“No aceptamos eso que el cobro es indebido; además, en todo el país hay irregularidades en el servicio del agua”.

El empresario se defendió sobre el incremento de los tres dólares y dijo que “ese incremento es poco comparado con los constantes incrementos a la tarifa de la factura de energía”.

En la Unidad de Comunicaciones de la Defensoría, dijeron que las partes no han sido notificadas y por ello no se puede hacer público el caso, pese a que demandantes y demandados dijeron que ya fueron notificados, e incluso, EDH tiene copia del documento.