Rescatan a una niña en casa de pandilleros

Al lugar se presentó una mujer que dijo ser la abuela. Los tres pandilleros fueron arrestados por usurpar la casa

descripción de la imagen
Una agente policial carga en brazos a una menor de dos años encontrada ayer en una casa en la colonia Popotlán, en Apopa, junto a tres pandilleros que fumaban marihuana. Foto EDH / Cortesía El Noticiero

Por

2013-12-13 7:00:00

Mientras tres supuestos miembros de la pandilla 18, de la tendencia Sureña, fumaban marihuana, la Policía los sorprendió en una casa que ocupaban y de la cual no demostraron habitarla de forma legal.

Sin embargo, los policías que irrumpieron en la vivienda de la urbanización Popotlán II, en el municipio de Apopa, se sorprendieron al encontrar entre los tres pandilleros a una niña de solo dos años, quien fue rescatada por las autoridades policiales debido a que uno de los pandilleros solo les dijo que era nieta de su esposa.

Los pandilleros con quienes la menor fue encontrada, fueron identificados como Daniel Antonio Batres, (a) El Chino, Víctor Eduardo Cruz, el Calambrina, y Gerardo García López, (a) el Sayko.

Según agentes policiales que participaron en la aprehensión, los tres capturados tenían tatuajes alusivos a la pandilla del Barrio 18.

Los arrestos se efectuaron durante un operativo del Plan Casa Segura que ayer en la mañana se efectuó en varias colonias de Apopa, en la que se verificaron 150 viviendas, según informó la PNC.

Según las fuentes policiales, a los pocos minutos de estar en la vivienda, una mujer que se identificó como Claudia Elena Méndez se presentó diciendo que era la abuela de la niña.

La menor fue llevada por las autoridades a la Delegación Policial de Apopa mientras se determinaba su identidad y cómo es que permanecía con los tres supuestos delincuentes de la 18.

Una agente policial dijo que la supuesta abuela de la menor también sería llevada a la delegación policial. Los delitos que le podrían implicar era delito de abandono de menor e incapaz, tomando en cuenta que había dejado a la niña con tres miembros de pandillas.

En noviembre anterior, en una casa de la urbanización Valle Verde con alta presencia de la pandilla 18, autoridades policiales encontraron un altar para venerar a la muerte.

Operativo en Santiago Texacuangos

Ayer mismo, la Policía Naciona Civil también registró 208 viviendas en la colonia Dalmacia, en el municipio de Santiago Texacuangos, al sur de San Salvador en busca de casas ocupadas por miembros de pandillas.

Sin embargo, una fuente policial afirmó que no hubo arrestos durante el operativo Casa Segura, aunque sí se encontraron 22 casas deshabitadas, 21 alquiladas y una casa “destroyer”, es decir, que era ocupada por miembros de pandillas como centro de operaciones.

El Plan Casa Segura se ejecuta desde el pasado mes de noviembre y el objetivo es detectar casas que hayan sido usurpadas por miembros de pandillas o allegados a estos grupos criminales.