Gobierno arrecia la promoción obras antes de elecciones

El último acto lo realizó ayer en San Miguel al abrir otra sede de Ciudad Mujer

descripción de la imagen
El presidente Mauricio Funes devela la placa de la quinta sede de Ciudad Mujer, situada en San Miguel. Le acompaña su esposa y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato. foto edh /

Por Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2013-12-15 7:00:00

Desde que Mauricio Funes cumplió su cuarto año de gestión y entró en la recta final de la misma, ha mantenido una continua campaña de promoción de los “buenos cambios” como los califica, pero la ha arreciado en las últimas semanas con la inauguración de distintos proyectos oficiales, un hecho que coincide con el poco tiempo que falta para que expire el plazo para que el gobierno, alcaldías y autónomas puedan publicitar su labor antes de los comicios.

El Código Electoral establece en el artículo 178 que “durante los treinta días anteriores a la fecha señalada para las elecciones, ni el Gobierno de la República, ni los Concejos y demás entidades autónomas, podrán publicar en ningún medio de comunicación privado o estatal las contrataciones, inauguraciones de obras de infraestructura nacional o de cualquier otra naturaleza que hayan realizado, que realicen o que proyecten realizar en cumplimiento de la prestación o de los servicios de asistencia a que está obligado el Estado”.

A la luz de esta regla electoral, el gobierno tendría hasta el 2 de enero para publicitar sus obras. Coincide entonces que el Ejecutivo haya intensificado su campaña de “logros”, tanto que al presidente Funes se le ha visto con mayor frecuencia en actos públicos varias veces en una semana o más de una en un día.

Funes ha dicho que emprender ciertas obras como el Sitramss y el que esté inaugurando trozos de ese proyecto como la habilitación de un puente sobre el Bulevar del Ejército a pocas semanas de las presidenciales no es porque se está en un proceso electoral sino que han sido planificadas responsablemente.

También ha rechazado la petición de los ediles de Soyapango, Ilopango y San Salvador de no improvisar los trabajos del Sitramss (Sistema Integrado de Transporte para el Área Metropolitana de San Salvador), que los hiciera en la noche y que los parara dos semanas antes de la Navidad para evitar el caos vehicular y apoyar a los comerciantes de la zona. Pero también lo criticaron por hacer estas obras cerca de las elecciones para sacarle una “ventaja política”.

Pero Funes siguió con su agenda inauguraciones de obras viales y un día después de habilitar el puente del tramo del Sitramss que une los bulevares del Ejército y el Arturo Castellanos, inauguró otro tramo ITCA-parque San Martín Santa Tecla con un mes de anticipación.

La más reciente de sus inauguraciones ha sido la de ayer en San Miguel donde abrió la quinta sede de Ciudad Mujer, donde no sólo alabó a su esposa por este proyecto y a las mujeres, sino que además indujo al voto en favor de su partido, el FMLN, pidiendo que le concedan cinco años más de gobierno. (Vea nota en páginas siguientes).

Se intentó preguntarle ayer en San Miguel sobre la intención de inaugurar tanta obra justo antes de las elecciones, pero no dio declaraciones.

La intensificación de la promoción de su “legado”, se ve apoyada con vallas enormes en distintos puntos estratégicos y sobre todo muchos spot televisivos en espacios noticiosos en horarios estelares o de mayor audiencia.

En uno de los más recientes spot dice que ese legado “está a la vista” y empiezan a detallar una serie de iniciativas en el ramo educativo como el regalo de paquetes escolares a 1 millón 300 mil estudiantes en lo que dicen haber invertido $73.5 millones al año y generado 47 mil nuevos empleos directos. Igual hablan del beneficio a 4 mil ganaderos locales con la ampliación del vaso de leche, ahora sirven refrigerio a 1.4 millones de estudiantes y que han invertido más $90 millones en el mejoramiento de instalaciones escolares entre otros.

Todo eso lo detallan en un spot de casi un minuto y medio que firman así: “Presidencia Funes. Buenos cambios”.

Pese al bombardeo publicitario de sus “cambios”, el presidente se ocupa de reiterarlos en cuanta intervención pública tenga, pero especialmente cuando lanza nuevos proyectos o amplía otros.

Otro proyecto que aún no se ejecuta pero al que se le ha dado una gran publicidad gubernamental es el lanzamiento de la “Tarjeta solidaria” , el último ensayo en la entrega del subsidio al gas propano.

Hace cuatro días hizo el tercero de los actos publicitarios en la zona occidental. La primera ceremonia la hizo el 4 de noviembre en la zona central en San Salvador, en la colonia Zacamil y el segundo el 26 de noviembre en la zona oriental en San Miguel.

En Santa Ana, desde la colonia Lamatepec 2, volvió a explicar que la tarjeta para el subsidio entrará en vigor en enero y beneficiará a 1.3 millones de ciudadanos. Además promete que será una vía más segura con la que se evitará que el gobierno pierda $20 millones anuales como ocurría en administraciones pasadas cuando se lo entregaban a empresas gaseras.

Obras viales, la bandera

La seguridad y la inauguración por tramos que está publicitando con gran intensidad es reparación de carreteras y el Sitramss, del que dice se ha avanzado un 65%.

Funes ha dicho que comprende las quejas por el caos vial que se produce en zonas tan populosas por las obras del nuevo sistema de transporte, como el Bulevar del Ejército y por el recarpeteo en otros tramos de la Carretera Panamericana a la altura de Ilopango y en la Troncal del Norte.

Pese a estos problemas, el gobierno promueve en sus spot que heredarán una obra para la que están por traer de Brasil y antes de que finalice el año, los primeros de 190 buses para el Sitramss, que será, según se oye al presidente, un sistema “limpio, seguro, eficientes, que es lo que tanto espera la población”.

En esos spot promete hacen una simulación de cómo quedará el Sitramss y el que El Salvador será la ciudad más moderna de Centroamérica por la construcción de una vía sin semáforos.

La alcaldesa capitalina Gloria Calderón de Oñate, junto a los ediles de Soyapango, Jaime Lindo, y el de Ilopango, Salvador Ruano, han criticado que el gobierno apura estas obras con fines electorales.

“El objetivo es obvio: quieren correr porque quieren de alguna manera sacarle algún tipo de ventaja política partidaria (al Sitramss)”, afirmó la alcaldesa De Oñate.

“Hemos escuchado a través de los medios de comunicación a diferentes sectores que han criticado esta obra, que han dicho que por qué se hacen en estos precisos momentos, que por qué no lo hicimos después”, respondió Funes a sus críticos cuando inauguró el tramo ITCA-parque San Martín en Santa Tecla.

El mandatario también ha reconocido que su plan era hacer estas obras antes del 2 de febrero. “No íbamos a esperar hasta después de las elecciones para no asumir algún costo que implica el hacer esta obra en esta época, porque eso hubiese implicado demorar la obra”, ha dicho. Y ha prometido entregar antes de la Navidad para compensar a comerciantes afectados.