Cafetal y plataneras dañados por ceniza

El ministro de Agricultura, Pablo Ochoa, no cree que el impacto en la cosecha de granos básicos sea significativa

descripción de la imagen
La ceniza que expulsó el Chaparrastique cubrió muchos cafetales de las fincas situadas en las faldas del volcán. Los cafetaleros ya dan el grano como perdido. foto edh / marlon hernández

Por Karen Molina Insy Mendoza nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-30 6:55:00

La lluvia de cenizas que lanzó el volcán Chaparrastique el domingo pasado cubrió incontables manzanas de terreno en las que aún crecía café y otros frutos como plátanos, maracuyá y granos básicos.

El presidente de la Asociación Cafetalera de San Miguel, Mariano Rosales, dijo que los cafetales más afectados están en la sierra cercana al municipio de Chinameca, pues muchos cafetaleros aún no habían cortado el grano. Otros que ya habían despulpado el café también pudieron haber perdido su cosecha, pues la erupción del volcán no les dio tiempo para recogerlo.

“Con esta ceniza, el árbol de café detiene su fotosíntesis y no hay liberación de sus componentes. Esto nos va a afectar sin duda”, dijo Rosales.

A los cafetaleros les “llueve sobre mojado”, pues en el último año han reportado pérdidas millonarias por el hongo de la roya, que afectó más del 80 % de los cafetales del país.

En el distrito de riego Lempa-Acahuapa, entre San Vicente y Usulután, el presidente de la Asociación de Agricultores de la zona también está preocupado porque la ceniza cubrió al menos 3,500 manzanas de terreno en las que se siembran plátanos, maracuyá y granos básicos como maíz, frijol y sorgo.

“No sabemos qué hacer. Los cultivos están cubiertos de ceniza. Estamos esperando que la gente del Ministerio de Agricultura nos asesore, pero hasta hoy no hemos tenido respuesta”, dijo el agricultor.

La ganadería también se verá afectada, pues ésta no querrá comer del pasto cubierto de ceniza y por tanto los ganaderos deberán buscar otro tipo de alimentos.

El Ministerio de Agricultura aún está haciendo una inspección en todas las zonas afectadas. Hasta ayer solo estimaban que la ceniza ha dañado unas mil manzanas de terreno, pero esperan tener una evaluación más completa en cuatro días.