Buscan que cine Centenario pase a manos de alcaldía

El inmueble está en poder de Secultura desde 1998

descripción de la imagen
El inmueble es administrado por la Secretaria de Cultura. Foto EDH/Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla Francisco Torres Comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-04 8:00:00

USULUTÁN. Desde hace algunos meses las autoridades de la comuna usuluteca han sostenido reuniones con autoridades de la Secretaría de la Cultura (Secultura) y el Ministerio de Gobernación, con el objetivo de que les den en administración el antiguo Cine Centenario, inmueble de gran valor histórico para el municipio.

La estructura se mantiene en pie, aunque es evidente el deterioro y el paso de los años.

Francisco Meardi, alcalde de la localidad, indicó que “hemos solicitado el cine Centenario al Ministerio de Gobernación, ya estuvimos en la Secretaria de la Cultura (Secultura) porque estaba a la orden de ellos”.

Explicó que la Secretaria de la Cultura envió una carta al Ministerio de Gobernación para regresar el inmueble y que este pueda ser otorgado a la alcaldía.

La idea de las autoridades edilicias es restaurarlo para convertirlo en un auditorium y teatro para el uso público.

“Ya hemos hablado varias veces con el señor Ministro de Gobernación y hace una semana estuvieron representantes de ellos para ver en qué condiciones está el cine”, sostuvo.

Indicó que en un primer momento buscarán tenerlo por administración, porque el comodato requiere más tiempo para otorgarlo, dijo el edil Meardi.

Inicialmente prevén limpiarlo, techarlo entre otras acciones para habilitarlo.

“Queremos convertir el cine Centenario en un centro cultural, un auditorium, porque Usulután no cuenta con un espacio para realizar eventos como conferencias, exposiciones u otras”, dijo.

Meardi sostuvo que tienen listos todos los planes por ejecutar dentro del inmueble para mantenerlo activo.

Lo único que esperan es que la administración del edificio histórico les sea cedida.

El ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, confirma la petición de la comuna de administrar el cine y que laboran en la construcción de un acuerdo para la cesión.

La comuna cuentan con algunos recursos para invertir en la restauración del cine, pero Meardi aseguró que también gestionarán con los usulutecos o instancias para que les puedan aportar.

Jacobo Handal, Gobernador de Usulután, confirmó que “la alcaldía ha hecho la gestión directamente con el ministro de Gobernación y hasta ahora no tengo mayor información, lo que sí sé, es que sigue a la orden de Secultura”.

Agregó que para rescatar completamente el inmueble la comuna deberá invertir por lo menos un millón 400 mil dólares.

Eso según un estudio que realizaron hace años.

Handal dijo que hace algunos años ellos cambiaron parte del techo y han tratado de mantener el edificio en regulares condiciones.

En 2011 las autoridades de Secultura y Gobernación buscaban apoyo para restaurar el inmueble, pero el costo era muy alto y solo cambiaron parte del techo, tal y como el gobernador lo confirmó.

El director de la casa de la cultura de Usulután, Carlos Rodríguez, afirmó que el Cine fue dado en comodato en 1998. El tiempo estipulado es de 50 años.

Explicó que la Casa de la Cultura de Usulután usa el cine Centenario en ocasiones para montar algunas de sus actividades culturales, a pesar del estado en el que se encuentra la infraestructura.

Pero el caso del cine usuluteco no es el único en el oriente del país. En San Miguel, por ejemplo, la Gobernación hace un esfuerzo por recuperar el cine Gavidia.