Millares afectados por caos en una calle

b La colocación de parada de buses en la entrada de una universidad es problema

descripción de la imagen
Millares afectados por caos en una calle

Por Milton Jaco Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-15 7:00:00

SANTA ANA. El tráfico pesado durante las horas pico sigue siendo un dolor de cabeza para los conductores particulares y del transporte colectivo que circulan por el bulevar Nicolás Salume y la antigua carretera hacia San Salvador, en las cercanías de la Universidad Católica de El Salvador (Unicaes).

La ubicación de una parada de buses a un costado de la entrada principal de la universidad ha complicado durante años la libre circulación de vehículos por el lugar, generando caos y malestar entre los automovilista que a diario transitan por esta zona.

Las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) aseguran que el problema ha sido tema de discusión desde hace ya varios años. Sin embargo, la situación continúa sin resolverse debido a la falta de coordinación entre el centro de educación superior y las autoridades de transporte.

El jefe de la región occidental del VMT, Gilberto Delgado, manifiesta que cuando asumió el cargo, el año pasado hizo gestiones con el personal de la unidad de tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y las autoridades de la Universidad Católica para encontrar soluciones.

“Nosotros hemos dado tres recomendaciones a la gente de la Universidad. Lamentablemente, ninguna de ellas se ha implementado como debería de ser para al menos intentar disminuir la problemática”, expresó Delgado.

Entre las recomendaciones hechas por el VMT y la Policía de Tránsito se encuentra la implementación de una salida extra para los estudiantes a un costado del bulevar Nicolás Salume, la utilización de otro acceso alterno ya existente en la universidad y el traslado de la parada.

Según Delgado, cambiar de sitio la parada de los buses sería la alternativa más viable para resolver el problema, ante la negativa de la universidad de utilizar las primeras dos opciones.

En noviembre pasado el VMT autorizó un cambio temporal de la parada de buses, media cuadra después de donde se encuentra, por motivos de la celebración del día de los muertos.

Dicha disposición dio buenos resultados; pues redujo el tráfico en la zona.

Ante ello, Delgado asegura que el VMT ha intentado dialogar sin éxito con las autoridades universitarias para que otorguen el aval de construir una isleta, en el lugar donde se realizó la prueba.

“Hemos hablado con ellos (Universidad); pero, todavía no llegamos a un acuerdo. El terreno donde queremos construir la isleta es propiedad de ellos y necesitamos su aval para llevar a cabo el movimiento”, expresó Delgado.

Por otro lado el jefe de la región occidental de la Policía de Tránsito, inspector Martín Martínez, dijo que apoyan las recomendaciones del VMT e instaron a las autoridades de la Unicaes a colaborar con ellas.

“Sabemos que los estudiantes de la universidad también se ven afectados por esta situación, por eso sería conveniente que las autoridades de esta institución exigieran el uso de la salida alterna o accedieran a la construcción de la isleta”, dijo Martínez.

El inspector detalló que las horas más complicadas en el lugar son las 7:00 de la mañana, 12:00 del mediodía y 5:30 de la tarde.

Para los conductores que a diario circulan por estas arterias, la situación es tediosa.

Según los afectados, es imposible buscar vías alternas para evitar el tráfico pesado en este lugar.