Tóchez se descompone ante periodistas

descripción de la imagen
El funcionario no pudo justificar por qué toca expedientes fenecidos de exfuncionarios y en época electoral. Foto EDH

Por

2013-12-05 7:00:00

A Rosalío Tóchez no le tocó enfrentarse ayer a una diputada que lo sorprendiera hablando a espaldas de ella, sino a periodistas de diferentes medios que lo cuestionaron por divulgar informes fenecidos y en época electoral. El funcionario lució descompuesto cuando se le preguntó además por qué se refirió a expedientes de funcionarios de gobiernos de ARENA, pero obvió los de la administración Saca.

Cuando Tóchez intentaba retirarse del salón por segunda vez visiblemente incómodo, el periodista Josué Nathan Váquiz, del canal TVO, le cuestionó por qué hacia públicos los expedientes fenecidos y no se había limitado en entregarlos a la Fiscalía para que determinara si amerita abrir una investigación o no.

-Don Nathan, a mí me sorprende su pregunta ¿por qué se estremece? Ya está contento… mire, el pueblo lo va a crucificar a usted porque está haciendo una gran infamia, imagínese usted enojado porque estoy dando noticia. Mire, si quiere me escondo.

-No ponga palabras en mi boca…-, le dijo el periodista.

– ¡Ah! es que usted es igual a mí. Yo estuve en una entrevista con usted… Mire, es que no hay derecho, no hay derecho que usted me esté poniendo a mí y me cuestione por qué yo voy a dar noticia.

– Yo soy periodista yo tengo derecho a preguntar…

– Haga la pregunta…

– Usted es funcionario y tiene la obligación de responderme… -le recordó el comunicador.

– Así pues, atropélleme…- le respondió Tóchez sin más argumento.

– La pregunta concreta es ¿cuál es el objetivo, qué gana usted, con hacer esta conferencia de prensa para divulgar toda esta información si puede trasladarla a la Fiscalía y que la Fiscalía le dé trámite?

– Bueno ¿y por qué vino, señor?

– Porque tenía interés en lo que iba a decir…

– ¡Ah! Entonces dé a conocer lo que acaba de conocer, joven… -le dijo Tóchez y sin más se retiró contrariado.

Previo a esta discusión, otro periodista le cuestionó al presidente de la Corte de Cuentas por qué presentaba este informe a prácticamente 60 días de que se realicen las elecciones.

Tóchez le respondió que su proceder no obedecía a ninguna agenda partidaria, pues en este momento no formaba parte de ningún instituto político. Luego arremetió contra los medios acusándolos de estar en su contra. “Tírense, si ustedes son los que quitan y ponen con las comunicaciones, déjense ir con todo contra mí porque lo único que hacen es oponerse, criticarme, no todos por supuesto… A cada rato me quieren desprestigiar”, dijo.