Pandilleros se han enfrentado a policías 114 veces este año

En la mayoría de casos, los pandilleros han muerto o han resultado heridos, según PNC

descripción de la imagen
El cuerpo de un hombre semidesnudo fue abandonado el domingo en la colonia Guatemala, de San Salvador. Testigos vieron a unos sujetos bajarlo de un vehículo negro. Foto EDH

Por Diana Escalante David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-12-09 6:55:00

La Policía registra 114 enfrentamientos entre policías y pandilleros en el transcurso de este año y el balance ha sido desfavorable a esos grupos ilegales, según la corporación policial.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, reveló ayer que “hay una actitud más beligerante de las pandillas hacia las autoridades policiales” y que esa es una realidad que los está obligando a tomar medidas necesarias para proteger al personal policial.

Perdomo les advirtió: “Que sepan las pandillas que, si persisten en esa actitud, siempre van a tener una respuesta enérgica y contundente para llevar a la justicia a los que hagan atentados contra el personal policial”.

Los dos últimos enfrentamientos ocurrieron el sábado pasado en Izalco, donde un pandillero murió al enfrentarse a tiros con los agentes.

El domingo hubo otro intercambio de disparos en el cantón Los Troncones de Panchimalco, al sur de San Salvador. No hubo víctimas.

El ministro no reveló el número de pandilleros que han muerto o han resultado heridos en los enfrentamientos con policías o soldados.

Además denunció que las pandillas se están armando con más fusiles y pistolas en un intento por elevar su nivel de peligrosidad, de criminalidad y de control territorial.

Sostuvo que el incremento de la violencia obedece a que existe una mayor división dentro de las pandillas, lo que ha propiciado que “haya mayor confrontación por control de poder, y que haya esquemas de depuración del interior de las pandillas”.

Asesinan a dos hombres en Chalatenango

En menos de cuatro horas, dos hombres, de entre 28 y 32 años, fueron asesinados ayer, en diferentes hechos, en las riberas de dos ríos situados en Comalapa y La Reina, en Chalatenango.

Noé Alcides Fuentes fue atacado con arma blanca en el cantón El Morro, Comalapa. Las autoridades manifestaron que el hombre, de 32 años, era supuestamente pandillero, por lo que podría ser que el móvil del homicidio haya sido una pugna interna o rencillas con la mara rival.

Horas más tarde, otro hombre, no identificado, fue asesinado en la ribera del río Los Tecomates, en La Reina. La víctima tenía lesiones provocadas con arma blanca.

Víctor Arana Portillo, de 17 años, murió en un hospital tras haber sido herido de bala en Chirilagua, en el departamento de San Miguel .

Heridos en balacera

La Policía de Jiquilisco, Usulután, informó que la madrugada de ayer hubo un tiroteo entre pandilleros en el cantón San Marcos Lempa, que dejó a dos pandilleros lesionados.

En otros hechos de violencia, la noche del domingo, el cadáver de un hombre fue hallado en el final de la 20a Avenida Norte y la 19a Calle Oriente, cerca de la cancha de softbol de la colonia Guatemala, en San Salvador.

La víctima estaba atada de las extremidades y envuelta entre unas sábanas. Además estaba semidesnudo y tenía tatuajes que no eran alusivos a las pandillas.

El cadáver fue abandonado entre las 8:00 y 8:30 de la noche por personas que viajaban en un vehículo negro.

Ayer al mediodía, dos hombres y una mujer fueron capturados al intentar robar en una joyería frente al parque central de Quezaltepeque, La Libertad. La Policía fue alertada y capturó a la mujer y un adolescente, a quienes les fue incautada una pistola.