Funes y Reyes dan mal ejemplo de irrespeto a la institucionalidad

descripción de la imagen
René Fortín Magaña ha escrito varios libros bajo el seudónimo de Víctor Uclés, entre ellos "Páginas de mi Archivo" y "El Vuelo del Tiempo".

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-12-19 7:00:00

Para el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, René Fortín Magaña, la institucionalidad del país está amenazada por las posturas de algunos funcionarios, como el presidente de la República, Mauricio Funes, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

Sobre el mandatario criticó sus alocuciones en su programa radial sabatino. “Se ha visto la institucionalidad totalmente arruinada por las malas acciones de los funcionarios; por ejemplo, el presidente de la República con esas sus actuaciones de los sábados en donde lo vemos encendido en su fisonomía, en donde está prácticamente a punto de sufrir un colapso, él insulta a todas las personas y eso no puede ser. Hay en el Código Penal disposiciones que pueden perfectamente tipificar las actuaciones del presidente de la República”, estimó el abogado.

Fortín Magaña también trajo a cuenta el dinero que le dio el empresario Nicolás Salume a Funes para su campaña proselitista en el 2009.

“Es dinero que recibió de una persona que creo que son tres millones, que no se explica muy bien en qué carácter, pero que también está configurado en el Código Penal; se llama cohecho impropio. Porque un funcionario no puede estar recibiendo esas cantidades de dinero si no es a cambio de algunos favores, algunos nombramientos y todo eso lo pone al borde del Código Penal”, apuntó el abogado.

Fortín Magaña dice que esas actitudes que asume Funes solo se ven en mandatarios como el de Venezuela, Nicolás Maduro. “Él asume funciones que no son de él, él es fiscal, él le ordena a la Corte de Cuentas, él está prácticamente entusiasmándose con un estilo de gobierno que quizá ha visto en los países del Socialismo del Siglo 21 en donde la institucionalidad sale sobrando porque lo que cuenta es la voluntad del titular del Órgano Ejecutivo”, planteó el exmagistrado.

A su juicio, Sigfrido Reyes no se queda atrás en cuanto a irrespetar la institucionalidad del país.

“Tenemos el caso del presidente de la Asamblea Legislativa que desobedece y desacata flagrantemente y campantemente las instrucciones del Instituto de Acceso a la Información (Pública). Qué ejemplo le estamos dando a la ciudadanía, qué ejemplo le estamos dando a la sociedad. Realmente son pecados grandes para que nosotros los dejemos pasar por alto, hay que señalarlos porque es nuestra obligación”.

También consideró “deplorable” la actuación del presidente de la Corte de Cuentas, Rosalío Tóchez, por revelar auditorías que nunca concluyeron y que ya prescribieron.