Observa sesgo al investigar la corrupción en algunos casos y funcionarios

Al momento están cubiertos 164 municipios con este modelo, pero la meta para este año era llegar a 219 municipios

descripción de la imagen
Observa sesgo al investigar la corrupción en algunos casos y funcionarios

Por

2013-12-22 10:00:00

La transparencia en la administración pública no pasa desapercibido para Roberto Rubio, representante de Transparencia Internacional. Cree que en el país se han dado avances pero también retrocesos. Entre los avances, destaca que ahora la ciudadanía es más exigente con el desempeño de los funcionarios públicos por el acceso a herramientas y espacios tecnológicos que le permite expresarse y pedirle “que sea transparente, que sea educado y haga las cosas sensatamente”. Además de contar con una ley de acceso a la información pública.

Para Rubio, el que estén trascendiendo hechos de supuesta malversación de fondos de ex funcionarios de administraciones pasadas o de irregularidades es positivo, pero también tiene su lado negativo. “Cuando yo veo y analizo el caso de CEL y veo que solamente voy a agarrar un pedazo de esa caja opaca que ha sido CEL y voy a tomar un poquito de luz y voy a iluminar uno y no quiero iluminar lo otro, pues mire, también uno tiene derecho a dudar”, afirma.

En el caso de una supuesta donación de Taiwán, que tanto ruido le ha hecho el presidente Mauricio Funes a fin de que se investigue al ex presidente Francisco Flores, Rubio dice que el ex mandatario debe probar que no ha tenido que ver en el caso, pero también el actual gobernante debería dar cuenta de los tres millones que recibió de Nicolás Salume, como el ex presidente Antonio Saca también sobre los más de $200 millones que se le atribuyen que usó provenientes de gastos imprevistos. De igual forma, pide investigar “qué ha pasado” con los $108 millones pagados por la obra inconclusa de la presa El Chaparral.