El tráfico en la Troncal del Norte colapsó por obras de Fovial

Centenares de personas caminaron largas distancias para llegar a sus trabajos, pero algunos no llegaron a tiempo

descripción de la imagen
El tráfico en la Troncal del Norte colapsó por obras de Fovial

Por Nidia Hernández nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-03 8:00:00

El segundo día de trabajos de mantenimiento que ejecuta el Fondo de Conservación Vial (Fovial) en la carretera Troncal del Norte implicó, para los 30 mil automotores que circulan a diario por la vía y millares de usuarios del transporte público, problemas de tráfico pesado y llegadas tardías a sus destinos.

Y no es para menos, la fila de vehículos que iban hacia el norte del país iniciaba en el kilómetro nueve y terminaba en el 11, donde comienza Apopa.

Los que se dirigían a San Salvador tampoco corrieron con mejor suerte, ya que desde el kilómetro 15 hasta el 11 y medio se formó una hilera de automotores.

En ambos sentidos los microbuses paraban en cualquier lado, lo que ocasionaba más tráfico pesado. Algunos se atrevieron a sobrepasar a otros carros y unos conductores optaban por apagar su vehículos para no gastar el combustible.

Todo eso sucedía cuando apenas eran la 7:00 a.m. de ayer.

Ciro Cuadra posee un pick up en el que traslada verduras todos los días. Él contó que la carretera es parte de trajín diario, ya que por ella se conduce hacia Apopa, San Salvador y Popotlán.

Para su trayecto normal sabía que invertía entre cinco y 10 dólares al día en combustible, más dos horas en las que iba y venía por la arteria.

Con las obras de Fovial ayer hizo una hora con 40 minutos solo para llegar a Apopa.

“Si esto sigue así de feo me voy a llevar todo un día entero para ir y volver, y con el gasto que voy hacer no voy a tener ganancias”, reconoció el afectado.

Unos automovilistas desconocían las medidas que implementó Fovial y en su afán de preguntar a los banderilleros por dónde circular generaban tráfico lento.

Eso ocurrió en el kilómetro 11 y en el redondel del paso a desnivel que intercepta la carretera de Oro y la Troncal.

En ese lugar existen negocios de materiales de construcción, ferreterías y demás comercios, quienes lamentaron que el Fovial no cumplió con una reunión que les ofrecieron para acordar un plan de tráfico en conjunto.

Algunos buses y microbuses buscaron otras arterias para transitar, tanto así que rutas como la 38B, 38C y 109 se desviaron totalmente de su recorrido habitual y utilizaron la calle a Mariona.

Esas maniobras hechas por los buseros tuvieron repercusiones en los centenares de personas que se trasladan en transporte colectivo.

Hubo quienes caminaron hasta cuatro kilómetros para hallar un bus para su destino.

Laura Orellana fue una de ellas. Ella vive en la colonia Santa Teresa, en las cercanías de Popotlán, y al ver que la fila de automotores no circulaba se bajó de la 38E y decidió seguir a pie. Logró llegar hasta el kilómetro 11 y no encontraba transporte.

Ella labora en un supermercado, en la capital, y sus horario deben cumplirse a cabalidad, si no le descuentan. “Solo espero que entiendan el caos que nos tocó y que viviremos por varios meses”, dijo.

Y por más que el Fovial destinó opciones de rutas para esquivar los embotellamientos, no sucedió así.

Las primera ruta propuesta fue ingresar al casco urbano de Apopa, en dirección a la calle antigua a Nejapa e incorporarse a la Troncal del Norte, a la altura de un centro comercial. También se podrá continuar por esa ruta para tomar la autopista Este-Oeste.

Otra calle alternativa es la que va de norte a sur que comienza en la 4a Calle Poniente, toma la Avenida Quirino Chávez Sur, pasa detrás del Pericentro y toma la calle a la Estación hasta salir abajo de Oxgasa.

La calle que es de sur a norte inicia por Oxgasa, pasa por el Pericentro, la Avenida Quirino Chávez, la 3a Avenida Sur y sale por la 4a Calle Oriente.

Pero lo propuesto no fue suficiente, ya que el centro de Apopa fue abarrotado de vehículos y se convirtió en otro punto de tráfico lento.

La calle antigua hacia Apopa es utilizada por los automovilistas para esquivar la congestión de vehículos, pero ésta se encuentra en pésimas condiciones.

El munícipe Elías Hernández indicó que el Fovial ha destinado varias calles del municipio como opción de tránsito y “no se ha preocupado por verificar si están en buenas condiciones”.

Al caer la noche, la imagen matutina del tráfico se duplicó, ya que la circulación se volvió más lenta que a tempranas horas.

Inconvenientes en Apopa

El jefe edilicio se quedó a la espera de que el Fovial o el MOP lo incluyeran en el plan que ejecutan porque el municipio tiene “mucho que ver” en la obra.

Hernández consideró que un trabajo en conjunto hubiese evitado muchos inconvenientes.

“Hoy (ayer) vinieron unos empresarios a quejarse y pensaban que yo estaba haciendo esas obras, ya que el municipio se ha vuelto un caos”, aseguró el alcalde.

Él propone al Fovial que modifique los horarios de trabajo y los adecue a los nocturnos.

Además que la entidad abra los accesos que tiene cerrados y que no los están trabajando.

“Hacemos el llamado al Ministerio de Obras Públicas para que suspenda temporalmente esta obra hasta enero”, expresó el edil.

Hernández contó que los dueños de los negocios se quedan a la espera de una respuesta positiva de Fovial.

” Los empresarios dicen que de no obtener respuesta es posible que paralicen labores en las calles”, aseveró.

Recordó que la temporada de la zafra se verá afectada e insistió que el 75 % de los comercios y la población en general son los perjudicados con las labores de Fovial.