“Lo que ha marcado a este gobierno es la falta de diálogo”

Arbitrariedades, violación y desobediencia a las leyes del país es lo que ha caracterizado a este gobierno, según la gremial de transporte Acopatt

descripción de la imagen
Lo que ha marcado a este gobierno es la falta de diálogo

Por

2013-12-21 8:00:00

En medio arbitrariedades, falta de diálogo, enfrentamientos y demandas ha “sobrevivido” este año el transporte público de pasajeros del país, así lo explicó el representante legal de Acopatt, Juan Pablo Álvarez. Asegura que durante todo el año buscaron unirse al esfuerzo del gobierno de modernizar al sector, pero lamenta que hayan sido excluidos. El objetivo, dice: sacarlos del negocio y que “unos pocos” lo manejen.

¿Cómo evalúa este año para el sector transporte?

Durante todo el año ha habido un constante quebrantamiento de la Constitución, una desobediencia total a las leyes y una arbitrariedad generalizada hacia el sector transporte. Iniciaron amedrentando, siguieron con ataques frontales hacia las empresas, la empresa que represento casi pierde el 60 % de su flota; en general, se perdieron muchos permisos de líneas, hay muchos compañeros a la deriva. Esperamos que el próximo año sea de entendimiento.

Ellos no nos han incluido, tengo pruebas en donde hemos insistido en participar en las negociaciones de toda la modernización del transporte. Tenemos correspondencia del viceministro de Transporte en donde se nos dice directamente que no podemos participar en la Mesa Nacional de Transporte.

El gremio de transporte está fragmentado entre aquellos pocos empresarios que están siguiendo el juego de este gobierno y una gran mayoría de empresarios que estamos siendo afectados y golpeados por lo que ha hecho este gobierno.

Sumado a eso, lamentablemente todas las acciones que ellos (VMT) han hecho, y a estas alturas, la mayoría han sido fuera de la ley. Quisiéramos pensar que es desconocimiento de la ley, pero ningún salvadoreño desconoce la ley, peor un funcionario.

¿Qué acciones considera que están fuera de la ley?

Los diputados en la Asamblea Legislativa tratan de arreglar esto que afecta directamente al pueblo, como es el cobro electrónico obligatorio y sale un Presidente de la República dejando de lado los derechos del pueblo que está consagrado en la Constitución: pagar en efectivo.

(El Presidente) viene y dice que es inconveniente, no dice que es ilegal. Dice que es inconveniente; pero cuando analizas toda la acción es inconveniente a intereses electorales políticos, es inconveniente a intereses económicos de un pequeño grupo que lamentablemente son del partido que él representa.

¿Qué inconvenientes les ha ocasionado en 2013 la poca apertura que denuncian por parte del gobierno?

Lamentablemente el Ministerio de Hacienda o el Viceministerio de Transporte estuvo siempre retrasando el pago de subsidio, a pesar de que lo han reducido en casi el 50 %, consideramos que la factura petrolera en lugar de bajar ha incrementado. Debido a todo el tráfico que hay en el área del gran San Salvador, en lugar de bajar la factura petrolera la ha subido en los últimos seis meses. Desconocemos por qué no han pagado los subsidios.

Nosotros utilizamos ese dinero para pagarle a proveedores para darle mantenimiento a las unidades.

¿Cuál ha sido el problema?

El problema es que en el país ya no hay a quién recurrir, vas a Hacienda no hay respuesta, al VMT no hay respuesta, hablas con el ministro de Obras Públicas no hay respuesta, hablás con el presidente, y pareciera que está alineado a esta situación, que nosotros hemos determinado que es una estrategia política, económica, de quitar a los actuales empresarios, de hacerlos quebrar en sus economías y luego que surja una nueva clase de empresario, pero que a nuestro criterio hay detrás una clase política.

A estas alturas, en esta democracia, no se vale. No vamos a permitir y vamos a continuar luchando para que esta situación no ocurra. Hoy por hoy todo lo que se ha hecho es meramente a nivel de arbitrariedades e incumplimiento a la ley.

¿Cuál es su crítica hacia los proyectos del gobierno, especialmente el Sitramss?

Sitramss hoy por hoy, así como está, técnicamente es obvio que la tarifa va a incrementar y eso va a afectar la economía de los salvadoreños, y va a afectar la economía de los salvadoreños más pobres del país.

Va a dejar sin trabajo aproximadamente a 5,000 vendedores, va a dejar sin trabajo a otra gran cantidad de motoristas, va a dejar fuera a más de 800 unidades del transporte colectivo (de Soyapango, Ilopango y San Martín). Es decir, que hoy por hoy lo que se ve es una situación compleja y difícil para el próximo año.

Estamos a la puerta de las elecciones presidenciales, ¿qué esperan de estas como gremio de transporte?

Le hacemos un llamado a todos los candidatos y que vamos a luchar por sentarnos con todos ellos y generar un debate el próximo mes. Lo que les vamos a decir es que respeten la Constitución, que respeten las leyes.

Desde el momento que ellos (autoridades MOP y VMT) vienen y abandonan la ley y empiezan a cumplir caprichos políticos y económicos, lo que hacen es distorsionar todo el sistema, y lo que generan es un caos.

Del próximo gobierno esperamos que respeten la Constitución y las leyes. Que vean el tema de transporte como algo prioritario que debe ser solucionado desde el problema tarifario hasta cómo modernizarnos.

Al día siguiente que tengamos un ganador en las elecciones, los empresarios aglutinados en AEAS, ATP, Acopatt, y otros que tienen temor en expresarse, lo primero que haremos es sentarnos con el presidente electo desde el primer día, y buscar un entendimiento y una solución para el sector, no favor de generar monopolios ni mucho menos prebendas políticas, sino para buscar una verdadera solución a nuestros problemas.

Ya no soportamos todas las condiciones que tenemos de extorsiones, de competencia desleal, el problema tarifario, y estamos plenamente conscientes que no podemos seguir igual con el tema de los motoristas.

Pero hoy por hoy, a estas alturas, si el gobierno de verdad quisiera solucionar las cosas ya hubiera una escuela para conductores, porque nosotros no encontramos mano de obra calificada.

Este año el sector transporte inició realizando marchas y huelgas debido al no pago de subsidio, ¿que pasará si 2013 finaliza sin que les hayan pagado lo adeudado o que no se les haya resuelto otras demandas ?

Igual, vamos a tener que hacer lucha, y si no somos escuchado los problemas se van a ver en la calle.

Es lamentable que este 2013 estemos en las mismas o peores condiciones que tuvimos el año pasado. Y se lo estamos diciendo hoy, al señor Presidente de la República: páguenos las compensaciones, necesitamos pagar los aguinaldos.

Si no lo hace es difícil; en enero es probable que hayan problemas y no queremos que haya ese tipo de problemas (huelgas).

¿Qué esperan para 2014?

Esperamos tener más entendimiento con las autoridades de gobierno, decirle que ya no s oportamos seguir en este tipo de conflicto y consideramos que es tiempo de que las autoridades puedan dialogar con nosotros.

Estamos insistiendo con el gobierno a efecto de que en verdad nos podamos sentar a dialogar y buscar una solución, puesto que las condiciones en que están las empresas de transporte a nivel nacional son deplorables en su situación económica. En diciembre todavía estamos con el gran problema de aguinaldos, salarios, pago de AFP, seguros, cuestiones que no se han podido lograr con bancos, deudas pendientes con proveedores. Hemos tenido un año tan difícil que nos ha llevado una situación económica generalizada muy difícil.

Estamos en toda la disponibilidad de cambiar.

Prueba de ello es que seguimos con acercamientos con diferentes embajadas y estamos buscando que otras empresas que tienen mucha más experiencia en el cobro electrónico, países que tienen mucho más avance en el sistema de transporte, no solo nos den asesoría, sino que también nos ayuden haciendo que sus empresas puedan invertir en el país, y eso definitivamente si no se tiene el respaldo político no se puede hacer realidad.