Pleito en Asamblea por reformas a Constitución

Unos le atribuyen a la Carta Magna de 1983 plenas libertades, FMLN dijo que no

descripción de la imagen
El presidente interino y magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ no asistieron ayer al 30 Aniversario de la Constitución. foto edh / marvin recinos

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-12-20 8:00:00

En el marco del XXX Aniversario de la Constitución de la República celebrado ayer en la Asamblea Legislativa, los jefes de fracción de los distintos partidos políticos discreparon sobre las “libertades” que para algunos contiene la Carta Magna de 1983, y que para el FMLN no se lograron hasta la firma de los Acuerdos de Paz en 1992. Los efemelenistas abogaron porque deben haber más cambios.

La competencia de los Órganos del Estado ocupó también buena parte de los discursos que ofrecieron los legisladores, ante la ausencia del presidente interino de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Florentín Meléndez y de los magistrados de la Sala de lo Constitucional: Belarmino Jaime, Rodolfo González y Sidney Blanco.

Mientras que el jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, afirmó que la Asamblea Constituyente de 1983 presidida por su líder histórico, Roberto d’Aubuisson, fue la que sentó las bases de la “democracia”; minutos después, el vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, señaló en su discurso que fue una Asamblea “excluyente” y de falta de “pluralismo político”.

Pero para Vaquerano la Asamblea Constituyente de 1983 estableció un nuevo “orden jurídico para sustentar un sistema democrático que tanto anhelábamos”, y agregó que fue ese Congreso el que por primera vez reconoció a la persona humana como el origen y el fin del Estado.

“Jamás lo contrario, como el caso del Socialismo del Siglo XXI que pone al Estado como fin y el origen para lograr la realización de los fines del Estado”, subrayó.

Vaquerano trajo a cuenta que para constituir esa Asamblea Constituyente la población enfrentó hasta balas para ejercer su derecho al voto.

El jefe de fracción del PCN, Roberto Angulo, también lo mencionó en un discurso cargado de emotividad en el que criticó que muchos se han olvidado de que en 1982 (elecciones) hubo hombres y mujeres valientes que defendieron la democracia y no aquellos que en ese entonces dijeron “ser antisistema”, dijo.

Vaquerano aprovechó la oportunidad para decir al pleno que el Presidente de la República es el primer llamado a cumplir la Constitución.

“Es una obligación del Presidente de la República procurar la armonía social, todo acto, declaración o acción judicial que tienda a dividir la sociedad, a buscar enfrentamientos y abusar del poder para ponerlo en contra de la oposición, así como prevalecerse del cargo para hacer política partidista conlleva a una violación flagrante de la Constitución”, apuntó.

Pero para Lorenzana y el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, también del FMLN, las verdaderas reformas que cambiaron el espectro político fueron las aprobadas en 1992 cuando se firmaron los Acuerdos de Paz.

“La subordinación del poder militar al poder político en nuestro país, eso no existía en 1983, en esa Constitución todavía se le dejaron 14 atribuciones constitucionales a nuestra Fuerza Armada”, aseveró Lorenzana.

Indicó que actualmente sólo tiene dos y es la defensa de la integridad del territorio y la soberanía nacional, lo cual, a su criterio le ha generado “prestigio” al Ejército.

Tanto Lorenzana como Reyes promovieron ayer la creación de una Asamblea Constituyente integrado por “personas honorables”, para que trabajen en futuras reformas a la Constitución. Los efemelenistas promulgan la implementación del Referéndum.