Realizan campaña de limpieza en Costa del Sol

La actividad formó parte de la campaña "Juguemos Limpio" impulsada por Promar

descripción de la imagen
Bajo los intensos rayos del sol y el calor, los voluntarios trabajaron en equipo para quitar la basura . Fotos EDH / jorge reyes

Por Georgina Vividor Comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-08 7:00:00

Bajo el intenso sol y calor, más de 200 voluntarios de diversas organizaciones se sumaron ayer al cierre de la campaña “Juguemos Limpio”, la cual se llevó a cabo en la Costa del Sol.

Jóvenes, niños y adultos dijeron manos a la obra para limpiar un kilómetro de playa y recoger desechos plásticos y de vidrio en el lugar.

Esta iniciativa marcó el inicio de las acciones que la Asociación de Desarrolladores y Promotores Turísticos Costero Marinos (Promar) llevará a cabo en aras de convertir a la zona costera en un polo desarrollo sostenible, a través de la conservación de la flora y la fauna, la educación y la capacitación de los lugareños.

De acuerdo a Marco Guirola, presidente de Promar, la iniciativa buscó concientizar, educar y motivar a la población a mantener limpios los espacios costeros, los cuales tienen un gran potencial turístico y generan múltiples fuentes de empleo.

Desechos como llantas, sandalias de hule, bolsas plásticas y otros fueron recolectados por miembros de diferentes asociaciones como el Grupo Scout y Ángeles Voluntarios de la Universidad Dr. José Matías Delgado, entre otros.

“A todos nos gusta la playa y tenemos que ser conscientes de que tenemos que cuidarla, no dejando los desechos en ella. Es importante cuidar estos espacios para que futuras generaciones también puedan disfrutar de la belleza natural con la que cuenta nuestro país”, dijo Alex Calderón.

Deportistas como Koki Aguilar, competidor del Rally Dakar 2013, la surfista y campeona de Damas Surf Centroamérica, Evelyn Centeno, la Selección de Fútbol de Playa y la Federación de Balón Mano también se unieron a esta causa y participaron en la limpieza de la playa.

La jornada también estuvo llena de sorpresas, música y diversión.

Los voluntarios, además de tomarse fotografías con Tin Ruiz y Frank Velázquez, pudieron competir con ellos en un partido demostrativo, en el que la Selecta Playera hizo gala de su talento en la arena.

Por la tarde, el Trío Los Alfaro deleitó a los asistentes con su ritmo y alegre música.

Por parte de Promar entregaron diplomas de reconocimiento a las instituciones que se sumaron al esfuerzo.

La campaña tuvo una duración de un mes, durante el cual limpiaron 10 kilómetros en diversas playas del país.

Todo el material que se recolectó durante esta campaña será utilizado para la elaboración de herramientas de limpieza, las cuales, posteriormente, serán donadas a instituciones educativas de la zona.

Esta iniciativa contó con el apoyo de la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (Asiplastic), a través de su programa Ecoamigos del Plástico, Hotel Pacific Paradise y Powerade, entre otras instituciones comprometidas con el medio ambiente.

Promar es un esfuerzo innovador y visionario iniciado por un grupo de empresarios salvadoreños que busca fortalecer y promover el desarrollo sostenible en la zona marino costera.

Sus objetivos primordiales son proteger el medio ambiente y propiciar un enlace productivo entre las comunidades y los proyectos de inversión actuales y futuros.

Esta asociación tiene como propósito incrementar las oportunidades de empleo, mejorar el clima social y posicionar el país como un destino turístico.