Comuna capitalina realizó más de 77 proyectos con el Fodes

Hubo 116 ferias de salud, abatización en más de 65 mil casas y adquirieron cinco camiones recolectores

descripción de la imagen
La remodelación del parque El Talapo fue uno de los proyectos que impulsó la municipalidad este año. El lugar fue reinaugurado en septiembre pasado. Foto edh/archivo

Por Nidia Hernández comunidades@elsalvador.com

2013-12-14 6:00:00

La alcaldesa de San Salvador, Gloria Calderón Sol, calificó de exitosa la gestión de este año e hizo hincapié en que los recursos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) han hecho realidad la ejecución de más de 77 proyectos en los seis distritos del municipio.

La inversión para las obras supera los 8.7 millones de dólares. Entre los trabajos realizados destacan la reparación de más de 87 mil metros cuadrados de calles, 116 ferias de salud, proyectos de reducción de vulnerabilidad y la segunda fase del parque Bicentenario.

También remodelaron las instalaciones del parque El Talapo, donde se construyeron espacios para sanitarios, senderos, el salón de usos múltiples, placitas, mobiliarios urbanos y un área de comida para que las personas disfruten de la visita al lugar.

La funcionaria brindó el informe a los representantes de las mesas distritales, zonales temáticas, comisión bipartita y demás ciudadanos.

Calderón Sol recalcó que el detalle de las obras realizadas es el marco del presupuesto participativo, que se financia con el Fodes, el cual es elaborado con apoyo de líderes de los seis distritos y la cooperación internacional.

“Hemos trabajado para satisfacer las necesidades más apremiantes de todos los ciudadano”, dijo la munícipe.

Proyecciones

Para el próximo año, la comuna apostará por reducir el tema de vulnerabilidad en las comunidades, esto lo hará gracias a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además en conjunto con el Instituto Municipal de Juventud, impulsarán el programa del “Metrobús Tecnológico”, el cual busca erradicar el analfabetismo digital.

La edil confirmó que se echará a andar la iniciativa a finales de enero de 2014. “Ahorita estamos en la adecuación, ya que fue una donación del ayuntamiento de Madrid”, compartió.

La estructura visitará las zonas de los distritos para que los niños y jóvenes aprendan dentro del metrobús.

Otra de las acciones la llevaran a cabo en combinación con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que consiste en premiar a los jóvenes innovadores menores de 35 años.

La entidad educativa realiza el galardón anualmente y han escogido al municipio como la sede de 2014.

La jefa municipal aseguró que esas iniciativas ayudan a posicionar a la capital y le dan “visibilidad a nivel mundial para que conozcan nuestra ciudad”.