Rap de la MS en YouTube para alabar sus crímenes

En seis meses, la agrupación criminal ha subido más de 15 canciones con sus respectivos videos

descripción de la imagen
Escena de un video tomada de YouTube, en la que aparece un marero cantando una canción en la que se "enaltece" la forma y el historial criminal de varias clicas de Soyapango.

Por EL DIARIO DEHOY

2013-12-13 7:00:00

Más de 15 canciones en las que la mara Salvatrucha (MS) se ufana de sus fechorías y de su organización criminal han sido subidas en los últimos seis meses a YouTube, sin que en El Salvador alguna autoridad haga algo por evitar la propagación de esas apologías criminales.

Una indagación hecha por El Diario de Hoy dio como resultado que de mayo a octubre, la MS, organización criminal tipificada así por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y por las leyes salvadoreñas, ha compuesto y subido 15 canciones, con sus respectivos videos, cuyo tema principal es incitar al asesinato de pandilleros rivales, de policías y de “bandosos”, esto es, miembros de bandas delictivas ajenas a esa pandilla.

El rap es el género que la MS ha escogido para enaltecer sus formas de asesinato, honra a todos sus miembros que restan en prisión y a los que han muerto firmes (leales) a esa organización.

La composición de canciones a esa agrupación criminal no es nuevo, un rastreo por YouTube indica que hay varios antecedentes. Pero son pocos y mencionan a la MS de forma general.

Pero ha sido en los últimos seis meses en los que más canciones han sido subidas. Mayo y octubre han sido los meses de más “producción”.

Cada clica con su canción

Las letras de las canciones de esa agrupación criminal no describen las fechorías de una forma general sino que tienen un sentido muy particular: cada clica tiene una o dos canciones en las que se mencionan a algunos miembros de la misma, lo que algunos de ellos han hecho por la organización… incluso para los traidores a esa banda.

Las clicas de Soyapango, San Marcos, La Unión, Santa Tecla o Ilopango… todas ellas tienen sus propias canciones.

El ritmo de todas las canciones es muy similar, lo que cambia son los videos, cada una tiene sus propias imágenes.

Los inmensos grafitis, algunos cadáveres ensangrentados, fotos de miembros de la MS en prisiones como Ciudad Barrios, Gotera o Chalatenango, forman los videos. “Ciudad Barrios, los llevamos siempre presente”, reza una de las letras de las clicas de Soyapango.

En algunos también se muestran a rostro pelado algunos miembros de la clica a la que corresponde la canción.

“MS orgullo cuscatleco” es el título de un video dedicado a la clica Alaska Criminales, de San Bartolo, Ilopango.

En la canción, los criminales aseguran estar orgullosos de ser descendientes del Indio Atlacatl, que los salvadoreños son luchadores, valientes… y luego hacen mención a “Gerardo Masferrer”.

Apología a un cabecilla

En abril de este año, un cabecilla de la MS fue asesinado. Se llamaba José Arturo Madrid Ramírez. Era quien mandaba en la colonia Dalmacia, que queda entre Santo Tomas y Santiago Texacuangos.

Dos meses después, ya habían subido una canción ensalzándolo como marero.

Según el video, el cabecilla usaba el alias (taca) de Little Gánster. Varias voces intervienen en el video. Cada una redunda en que el cabecilla “siempre anduvo con la mente bien clara para que la mara fuera creciendo y nada le faltara”.

La letra de la canción dice que esa clica, la Dalmacia Criminals Locos Salvatruchos, sigue en un gran vacío y que en honor del Little Gánster siguen de sicarios.

A pesar de que las canciones y videos incitan a la violencia, al asesinato de policías y pandilleros rivales, los videos siguen sumando visitantes: hay algunos que en pocas semanas han alcanzado más de 165 mil visitas y ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.