VMT “advierte” que estudio de consorcio es solo un anteproyecto para el Sitramss

Las autoridades aclaran que la información del estudio es una "referencia" y no lo consideran un diseño final

descripción de la imagen
La empresa cuenta con una amplia gama de materiales de POP, que distribuye en todo el mundo. foto edh / mauricio cáceres

Por

2013-12-27 8:00:00

Al estudio del Sitramss hecho por el consorcio EM&A, por el que pago más de un millón de dólares el Gobierno, han tenido que corregirle la plana, de acuerdo con las declaraciones del viceministro de Transporte, Nelson García.

“El Diario de Hoy cree que porque lo dice la gerenciadora tiene que hacerse así. Y dicen no se equivocaron. La verdad no es una equivocación (las sugerencias y análisis del estudio), es una corrección”.

A solicitud de El Diario de Hoy, la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del Viceministerio de Transporte (VMT) entregó la documentación del “Estudio de estructuración e ingeniería básica para el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss)” hecho por EM&A.

Junto a la información hay una advertencia sobre algunos “aspectos” de los documentos entregados.

El gerente del programa de transporte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), Ricardo Olmos, expone a través de una carta que el estudio completo adjunto es un “Anteproyecto del Sitramss, por lo que las cifras son de referencia”. Y añade que los cuatro tomos del estudio no se consideran un diseño final.

El gerente del programa expone que son las empresas constructoras las que licitaron y fueron adjudicadas para cada proyecto quienes deben entregar el boceto final.

En ese sentido sería Cymimex, que está a cargo de la terminal de integración de Soyapango; Disa, que construye el primer tramo del carril segregado desde el Bulevar del Ejército, desde Soyapango hasta Fenadesal, y la constructora Astaldi, a cargo del segundo tramo que comprende desde Fenadesal hasta el hospital Médico Quirúrgico del Seguro Social (ISSS).

Pese a que en la solicitud enviada el 4 de diciembre a la OIR, vía correo electrónico, se pidió el documento de los cambios realizados al estudio inicial, la información no fue incluida.

En el escrito, Olmos explica que hay elementos del “estudio final” que fueron entregados en diciembre de 2012 y que han sido modificados luego de un año de revisión técnica por la Unidad Ejecutora y la firma gerenciadora. Estas instancias son las encargadas de “administrar” el proyecto del Sitramss. Olmos también explica que la infraestructura de la Terminal de Integración y las paradas de buses son un “anteproyecto”.

Además asevera que el diseño operacional y tarifario del estudio fue analizado y reestructurado por la firma gerenciadora y la Unidad Ejecutora. Mientras que los escenarios tarifarios, referentes al costo del pasaje en el Sitramss, presentados por el consorcio, “no contienen plan del escenario operacional ajustado”.

El estudio plantea nueve posibles escenarios de tarifa con subsidio y sin ella del Gobierno.

El funcionario además informa que la “calibración de la demanda” de pasajeros que tendrá el Sitramss detallada en el documento del consorcio ha sido “ajustada”.

En el documento enviado por la gerencia del Programa hay una advertencia en cuanto al tema de la “calibración de la demanda” que tendrán los buses articulados del Sitramss. Asegura que en el último año, con el apoyo de la firma gerenciadora, han avanzado en “aspectos técnicos” . En ese sentido especifica que la demanda de pasajeros referida en los documentos que entregados han sido ajustados.

En el resumen ejecutivo del estudio, el consorcio afirma que en la terminal de integración en Soyapango se movilizarán en la hora pico un aproximado de 13,350 pasajeros. El estudio recalca que la capacidad de la terminal proyectada se ajusta a las necesidades del Sitramss.

Olmos finaliza recalcando que el estudio de estructuración es una propuesta base para la implementación del Sitramss.