Pleito por la forma de otorgar plazas de médicos en año social

Salud programó para hoy por la tarde la evaluación de los estudiantes de medicina

descripción de la imagen
Estudiantes de Medicina de último año protestan frente a la Universidad Andrés Bello. Foto EDH / Claudia castillo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-09 7:00:00

Los egresados de Medicina de las universidades nacionales impidieron ayer que el Ministerio de Salud (Minsal) realizara la prueba para optar al año social y dejaron de laborar en los hospitales escuelas.

El descontento de los médicos en formación radica en que el número de plazas remuneradas se mantiene, pero la cantidad de estudiantes aumentó considerablemente.

Además denunciaron que los graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), en Cuba, llevan ventajas para someterse a la evaluación porque han recibido un curso de preparación de parte del Minsal.

Las plazas pagadas de médicos en año social se distribuyen conforme a la nota que obtiene cada egresado, nueve plazas son otorgadas al mejor cum de cada universidad. En total son 365 plazas pagadas.

Este año hay 961 estudiantes aptos para la evaluación, de ellos, 391 son de la Elam.

“Todos tienen derecho a hacer el servicio social y nuestra obligación es crear los espacios y que tengan las mejores condiciones para hacerlo, excepto (que) no podemos garantizar salario. Se garantiza el (pago) que tenemos en el presupuesto”, dijo la ministra, María Isabel Rodríguez.

El problema en esta ocasión ha sido más fuerte porque es uno de los años en los que se ha acumulado los graduados de Cuba, algunos se quedaron sin hacer posgrados, explicó Rodríguez.

José Chang, representante de los estudiantes, manifestó que es denigrante que haya 900 médicos en año social y solo se ofrezcan 365 plazas.

“La propuesta ideal es plaza para todos. Presupuestariamente al menos mantener la proporción que existía antes, si había 366 plazas para 500 internos deberían haber alrededor de 200 plazas más para 800”, añadió Chang.

Mientras que la ministra expresó que hasta el momento no han logrado que el número de plazas remuneradas sea igual al número de estudiantes en servicio social.

De acuerdo con las autoridades del Minsal, la prueba se hará hoy a las 2:00 de la tarde en cinco sedes, como se programó para ayer. Pero los representantes de los médicos dijeron que están dispuestos a hacerlo si observan que no hay anomalías y de ello también dependerá si levantan el paro en los hospitales.

También denunciaron que ayer hubo anomalías en el proceso de evaluación, una de ellas fue que no se mantuvo sellado uno de los paquetes.

Los estudiantes de las universidades salvadoreñas solicitan que los egresados de la Elam hagan un año de internado rotatorio igual que ellos.

Boicot

La viceministra, Violeta Men jívar, dijo que los estudiantes boicotearon el proceso y los llamó a no dejarse manipular.

“Es un llamado a los casi mil que se van a someter mañana al examen, que lo hagan por que pueden arriesgar su proceso de graduación y nosotros no queremos afectar a nadie y estamos en momento de manipulaciones”, añadió Menjívar.

Agregó que existe un trato igualitario entre los dos grupos que se someterán a la evaluación. “Se ha demostrado hasta la saciedad que no estamos violando ninguna norma legal”, dijo la viceministra.